El CEST Trata temas de suma importancia para el Sur con la Diputada Ana Oramas

El CEST Trata temas de suma importancia para el Sur con la Diputada Ana Oramas

CEST

Sur.- El pasado jueves 6 de noviembre por la tarde tuvo lugar en las oficinas del CEST una reunión -organizada por el Círculo con la diputada por Tenerife de Coalición Canaria, Ana María Oramas.

Por parte del CEST asistió una nutrida representación de su Junta Directiva -encabezada por su Presidenta Ana Concepción, además de algunos otros empresarios relevantes del Sur.
El motivo de la reunión era conocer la opinión de la diputada en relación a importantes temas para Canarias en general, y para el Sur de Tenerife en particular, donde el Estado tuviera competencias.
Oramas, adoleciendo de la valentía que la caracteriza, habló francamente sobre los temas tratados.
Así se habló de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 pues había interés en como había quedado Canarias en los mismos. Manifestó que en su opinión nada bien, pues si bien era cierto que la dotación presupuestaria para Canarias había aumentado en un 4 % en relación al año anterior, la realidad era que gran parte de esa subida se debía a la compensación al transporte por la bonificación del 50 % para los residentes canarios y que se había dotado insuficientemente en el ejercicio anterior. El resto de la subida se destinará al Puerto de Granadilla y a determinadas mejoras en los aeropuertos canarios.
La diputada manifestó que su grupo consideraba a todas luces insuficiente esta dotación presupuestaria pero que todas las enmiendas que CC había presentado al respecto habían resultado rechazadas por el Gobierno del Estado y continuó diciendo que tampoco se había aprobado ni una sola de las enmiendas del resto de los grupos parlamentarios.
También se habló de la marcha de las negociaciones del nuevo Régimen Económico Fiscal (REF) ante la Unión Europea y que estará vigente en el período 2015-2020. Oramas comentó que todo apunta bien y que la gran mayoría de las propuestas canarias habían sido aceptadas por Bruselas. Destacó en ese sentido las mejoras en la Zona Especial Canaria, que posibilitarán que esta interesante herramienta de ahorro fiscal atraiga a más capital a Canarias facilitando la diversificación de la economía regional.
La congresista abogó también por que Canarias disfrutara de la llamada “quinta libertad” (actualmente prohibida por el Gobierno estatal), ya que permitiría que Canarias sirviera de base logística para aquellos vuelos (tanto nacionales como internacionales que sobrevolaran el archipiélago) para que tuvieran la posibilidad de desembarcar o embarcar tanto pasajeros como mercancías. Eso atraería a empresas de servicios aeroportuarios y generaría empleos de calidad.
Se continuó hablando de la necesidad de mejorar la formación de los jóvenes canarios, pues solo así se podrán aprovechar las interesantísimas oportunidades de empleo que se prevé surjan a corto plazo. En este sentido, apostó por reforzar la formación en idiomas, donde aún se está muy atrasado tratándose de una economía especialmente basado en el Turismo.
Como no podía ser de otra manera, se preguntó a la diputada su opinión sobre las Prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Su respuesta fue rotundamente en contra, habida cuenta del riesgo que un posible vertido tendría para la industria turística que supone por sí sola el 35 % del PIB regional. En este sentido manifestó un dato novedoso por lo desconocido como es que la bolsa de petróleo junto a Marruecos no es la misma que la que pudiera haber en Canarias. Oramas criticó el modelo energético actual de las Islas abogando por un modelo propio donde hubiera una creciente importancia de las energías renovables, en contraste con hacia donde apuntan las medidas tomadas por el ejecutivo estatal.
Desde el Cest se le trasladaron diversas cuestiones como la disconformidad del sector empresarial de Sur de Tenerife sobre lo que según el colectivo pareciera un “castigo” que año tras año se viene manteniendo en los presupuestos hacia Canarias ya que, según el colectivo estamos a años luz de la media de inversión por habitante con respecto del resto del territorio español.
También se trasladó a la diputada la preocupación de todo el empresariado con respecto al bajo presupuesto destinado por el Gobierno de Canarias a la obra del futuro Hospital Público del Sur, pidiéndole que trasladara este malestar a su partido para que éste instara al ejecutivo regional a finalizar a los largo de 2015 y de una vez por todas esta infraestructura tan básica y necesaria para el Sur de Tenerife.
Finalmente, la Ana Oramas expuso su visión sobre la cuestión catalana y el fenómeno Podemos, mostrando una seria inquietud sobre ambos temas.