El Festival de Músicas Alternativas de Canarias 2014 se traslada a Tenerife conF2 DJ, La nueva tralla canalla y Entre 2 uno

El Festival de Músicas Alternativas de Canarias 2014 se traslada a Tenerife conF2 DJ, La nueva tralla canalla y Entre 2 uno

Dos escenarios, el Aguere Espacio Cultural de La Laguna y el Café Atlántico de Santa Cruz, acogen los mejores sonidos del indie canario

El universo de la escena independiente tiene nuevas sedes esta semana: el Aguere Espacio Cultural y el Café Atlántico, ambos locales de Tenerife. La próxima cita con la novena edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC), el viernes 17 de octubre, será una buena oportunidad para el encuentro con intérpretes y creadores de los más diversos géneros de la música popular hecha en las islas, como es el caso de F2 DJ, La nueva tralla canalla y Entre 2 uno.

Cuando el FMAC comenzó a andar hace ocho años, era fácil imaginar que podía conformar, edición tras edición, un cartel con bandas que ya han recibido el respaldo del público a tenor de la comunidad musical indie que existe en el archipiélago. Este momento pleno de creatividad permite al festival alcanzar la definitiva implantación de un modelo propio en plena expansión.

Tras su inicio el pasado 10 de octubre en el Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria con Mento y El pilar azul, el Festival de Músicas Alternativas de Canarias visita uno de sus escenarios habituales en los últimos años, el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. Allí, desde las 22:00 horas, pondrán banda sonora al encuentro F2 DJ y La nueva tralla canalla.

F2 es una pareja de selectores que funcionan como un ‘ente’ con vida propia. De sus orígenes y estilo musical indican que, tras un desgraciado accidente radiactivo en el McAuto, tuvieron que ser implantados con sendos chips y un conmutador repleto con la mejor música de baile alternativa y walls colonial.

La nueva tralla canalla es una referencia dentro de la música de versiones en las islas. Se formaron tras la desaparición en 1999 del grupo Frakaso Skolar con una estructura instrumental de trío elemental guitarra-bajo-batería. Su música se dirige a un público heterogéneo sobre la máxima de que las mejores canciones ya han sido compuestas y de que “una versión tiene que ser eso: una versión”. En sus espectáculos el público se divierte e interactúa de manera irrespetuosa con la banda, que se defiende alegando: “Nunca hemos vaciado un bar”.

Dado que iniciaron su andadura en años complicados para la música en vivo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, La nueva tralla canalla (nombre que deriva de una broma fonética con la Nueva Trova Cubana) comenzó a actuar regularmente en locales de La Laguna y también, de manera habitual, como grupo de apoyo y acompañamiento en noches de monólogos de humor organizadas por La Luciérnaga Producciones acompañando a Joaquín Reyes, Agustín Jiménez, Flipy o Javier Veiga. También han participado en diferentes festivales del archipiélago y la Península con montajes teatrales y musicales y su trabajo ha sonado en la mayoría de locales de música en vivo de la ciudad de Las Palmas: Jellyfish, Tiramisú, La Grada, Mojo Club, Rockola o The Paper Club.

La segunda cita del FMAC en Tenerife el 17 de octubre, también a las 22:00 horas, será en el Café Atlántico, en el municipio de Santa Cruz y de la mano del proyecto ecléctico Entre 2 uno. Formado por la cantante cubana Virginia Guantanamera, la cantante y pianista japonesa Satomi Morimoto y Tomás LP Cruz, cada uno desarrolla varios papeles en la instrumentación y en las voces. Esta unión de talentos firma una propuesta que desarrolla un concepto diferente de concierto en el que el grupo realiza un paseo musical por el folclore de un buen número de países: se fusionan melodías y ritmos venezolanos, argentinos, cubanos, japoneses, norteamericanos, británicos, brasileños, paraguayos, ecuatorianos, dominicanos y canarios. En tiempos en los que el CD empieza a ser un formato casi arcaico, ‘Entre 2 uno’ trae de nuevo una caja llena de ideas trabajadas y aún por estrenar que incluyen un cuidado exhaustivo de la escena, el vestuario y la propia línea del espectáculo, un gran viaje musical en el espacio y en el tiempo cargado de magia y virtuosismo.

En su novena edición, el FMAC continúa venerando las mejores representaciones sonoras del universo alejado de la estrategia discográfica establecida, y lo hace con un programa de siete conciertos en directo con 11 propuestas artísticas que llegarán a salas y locales menos convencionales de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote entre el 10 y el 30 de octubre.

Organizado por Imoa Productions, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias, esta muestra de la música actual de las islas continúa fiel a las ediciones anteriores en su búsqueda de espacios y eventos alternativos a la oferta cultural y de ocio existente.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: