El gobierno aprobará la próxima semana un presupuesto de más de 96 millones de euros

El gobierno aprobará la próxima semana un presupuesto de más de 96 millones de euros

Candelaria Padrón: “Éste es un presupuesto serio y austero, que favorece soluciones a los problemas reales de los ciudadanos de Arona”

ARONA.- El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona aprobará, en el transcurso de un Pleno que se celebrará a principios de la próxima semana, el presupuesto del municipio para 2013, que asciende a un total de 96.504.729 euros, incluyendo la previsión de ingresos y gastos del propio Ayuntamiento, los Patronatos de Deportes, Servicios Sociales, Cultura y Turismo, y la empresa municipal ADESA.

La concejal responsable del área de Hacienda en el consistorio, Candelaria Padrón, explica que “este presupuesto ha sido elaborado en un escenario económico complicado, marcado por la crisis económica que nos afecta desde 2008”, motivo por el que “se trata de un documento serio y austero”.

Al respecto, Padrón incide en que “este gobierno pretende que el presupuesto sea una herramienta que favorezca la aportación de soluciones a los problemas reales de los ciudadanos de Arona, en el contexto del momento en el que vivimos y del papel que debe desempeñar un Ayuntamiento, sobre todo, en cuestiones relacionadas con la cohesión social y la corrección de desequilibrios”.

Prioridades presupuestarias

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el presupuesto del Ayuntamiento de Arona para 2013 se ha elaborado sobre la base de una serie de prioridades, entre las que destaca garantizar una mayor cobertura a la protección social.

Sobre esta cuestión, Candelaria Padrón señala que “las subvenciones estatales y autonómicas para el desarrollo de programas sociales han desaparecido prácticamente, por lo que este gobierno ha mantenido el gasto municipal en Servicios Sociales, con el objetivo de que los recursos destinados a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad no se vean resentidos”.

Al respecto, la edil aseguró que “si, a lo largo del año, y derivado de la situación económica, los programas sociales que tenemos en marcha requieren de mayores dotaciones, este gobierno hará las modificaciones pertinentes para que dispongan de los recursos para su normal funcionamiento”.

En esta misma línea, Padrón anuncia que “el consistorio ha realizado un esfuerzo presupuestario para consignar 500.000 euros para favorecer el acceso al empleo de los ciudadanos de Arona, a través del Programa Extraordinario de Empleo Social Arona 2013.

Otros aspectos que han sido prioritarios en la elaboración de estos presupuestos son la cobertura de las obligaciones de pago municipales, la prestación de los servicios públicos con estándares de calidad y el apoyo a los emprendedores y a las pequeñas empresas, incrementando las partidas de gastos destinadas al desarrollo empresarial y promocionando los mismos con actividades y proyectos.

Descenso del presupuesto para inversiones

En cuanto a las inversiones, el análisis por capítulos del presupuesto de gastos refleja una reducción con respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, Padrón explica que “esta decisión atiende a un compromiso realista, adaptado a los tiempos de crisis”, a lo que agrega que “en materia de inversiones, queremos darle prioridad a la ejecución del Plan de Inversiones del ejercicio 2010 y a las obras financiadas a través del Plan Urban”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: