El Gobierno de Canarias asegura que Gran Canaria ha sido la isla más beneficiada en materia hidráulica

El Gobierno de Canarias asegura que Gran Canaria ha sido la isla más beneficiada en materia hidráulica

canarias

Redacción.– La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha salido al paso de las declaraciones del presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, indicando que “la isla de Gran Canaria ha sido la más beneficiada en el historial de inversiones en materia hidráulica desde que se instauraron los convenios Canarias-Estado para estas obras de interés general”.
El Gobierno de Canarias indica que “Bravo de Laguna ha obviado indicar que en el anterior convenio -que se desarrolló con normalidad y sin verse afectado por la crisis que ha sufrido el actual- Gran Canaria fue la isla del Archipiélago en la que más recursos se invirtió. Como es lógico”, indica la Consejería, “en la programación del acuerdo que está ahora en vigor tenía que compensarse la inversión en el resto de las islas”.
Según el Ejecutivo canario “la programación de inversiones en infraestructuras debe realizarse siempre con una visión amplia en el tiempo y priorizando a las islas que más lo necesitan. Por ello, se actuó en el primer convenio de manera más intensa en Gran Canaria y luego se programaron como prioritarias las inversiones en otras islas”.
“A pesar de ello, Gran Canaria sigue siendo la isla más beneficiada”, señala el Gobierno de Canarias.
“En los últimos años”, dice Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la inversión por convenios en materia hidráulica ha supuesto un total de 781,89 millones de euros y tiene el siguiente reparto de las grandes cifras (incluye el gasto programado en el presente convenio):
El Hierro: 12,8 millones de euros
Fuerteventura: 50 millones de euros
Gran Canaria: 277,5 millones de euros
La Gomera: 21,8 millones de euros
Lanzarote: 90,33 millones de euros
La Palma: 74,75 millones de euros
Tenerife: 254,37 millones de euros
Proyectos de Saneamiento
Con respecto a los últimos cinco proyectos anunciados recientemente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) por el Ministerio de Agricultura, el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria ha obviado indicar que responden a las obras propuestas por el Consejo Insular de Tenerife como consecuencia de una solicitud de información de la Unión Europea a todas las islas sobre las necesidades en materia de saneamiento.
A esta petición sólo contestó con propuestas de obras la corporación tinerfeña. El resto de Cabildos insulares alegaron cumplir con la normativa europea, o simplemente no contestaron, por lo que, según el Gobierno de Canarias “Bravo de Laguna está utilizando la información torticeramente; acusa al Gobierno de Canarias de favorecer a otras islas, pero obvia que se trata de proyectos adjudicados por el Estado para desarrollar un programa europeo en el que el Ejecutivo autonómico no ha participado, y omite también que el Cabildo grancanario no solicitó en su momento la ejecución de obras de saneamiento para esta isla”.
Por último, para ofrecer la información completa, es obligado mencionar que los proyectos que se pretenden licitar por el Estado para actuaciones en materia de saneamiento y depuración son los que figuran como obligados para dar cumplimiento a la ejecución de una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o como consecuencia de los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea, debido a los incumplimientos detectados por dicho organismo de la UE en las obligaciones dictadas por la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: