El Gobierno de Canarias trabaja en la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida

El Gobierno de Canarias trabaja en la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida

logo

· Quintero señaló que mantendrá reuniones con el colectivo de mujeres rurales para que su implantación en Canarias tenga mejores resultados que en otras comunidades autónomas

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy en el Parlamento que el Departamento autonómico está trabajando en la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida (Reticom), contemplado en la Ley 35/2011, de 4 de octubre.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en Pleno, el titular del Departamento señaló que se busca promover y favorecer la igualdad efectiva en el medio rural a través del reconocimiento jurídico, económico y social de su participación en la actividad agraria, y hacer visible el trabajo de la mujer en el sector.

Durante su intervención, el responsable del Área indicó que la Consejería está analizando y buscando los recursos necesarios para poner en marcha dicho Registro y comentó que, paralelamente, se mantendrán reuniones con el colectivo de mujeres rurales “porque creemos que es necesario analizar cómo se pueden mejorar las cifras de inscripción en el mismo, ya que su implantación las comunidades autónomas que ya lo tienen ha sido muy baja”.

“Esa es una de nuestras principales preocupaciones, ponerlo en marcha y que tenga los efectos que pretende la ley, ya solo hay 118 explotaciones inscritas en todas España en tres años”, destacó Quintero.

El Reticom es importante porque reconoce la gestión conjunta que hace la mujer de la explotación agraria, cuyo trabajo, hasta ahora, no estaba reconocido como tal. En concreto, las personas cotitulares compartirán no sólo el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones. De ahí, que se busquen fórmulas para fomentar la inscripción en él, como priorizar a las explotaciones de titularidad compartida en las subvenciones, o realizar campañas informativas sobre lo que representa la inscripción en el Reticom.

Además, se considera muy importante conocer las cifras reales para ver qué otras medidas se pueden poner en marcha para que las mujeres rurales tengan todos los derechos que le corresponden. “El próximo jueves se celebra el Día de la Mujer Rural y, aunque sabemos que queda mucho por hacer, tenemos que comenzar dando más visibilidad a su trabajo”, añadió.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: