El Hogar de Menores “Las Nieves” cumple diez años de trayectoria

El Hogar de Menores “Las Nieves” cumple diez años de trayectoria

Con motivo de dicha celebración, el Club Leones Tenerife Sur ha renovado la gran mayoría del mobiliario del centro

Adeje.- Recientemente, el alcalde del municipio​,​ José Miguel Rodríguez Fraga y la concejal de Bienestar Social, Isabel Fernández González, recibieron al Club Leones Tenerife Sur, entidad que ha renovado, a modo de donación, al Hogar de Menores “Las Nieves” la gran mayoría del mobiliario del centro, el cual ya ha sido instalado y está en disposición de los 8 menores que actualmente residen en él. Esta entrega se enmarca dentro de la celebración de los diez años de trayectoria que ha tenido este centro municipal.

Rodríguez Fraga, además de agradecer el gesto del Club Leones Tenerife Sur aseguró que “la solidaridad siempre es un detalle que sorprende. En Adeje somos plenamente conscientes de lo importante que es compartir, nuestra gente siempre ha sido bondadosa y agradecida. El Hogar de Menores Las Nieves no está exento de esta realidad, desde que lo pusimos en marcha ha dado cobijo a personas que hoy en día tienen una alternativa de vida. Recibir esta y cualquier otra donación que repercuta directamente en las personas nos sigue mostrando que la humanidad tiene un futuro y nosotros como administración estamos aquí para ayudar e incentivar iniciativas como esta.”

Al acto simbólico de entrega asistió el presidente saliente del Club Leones Tenerife Sur, Mike Marshall, el nuevo responsable, Norman Good All y Prakash Udhwani, gerente.

Se trata de mobiliario moderno y adaptado a las necesidades del grupo de menores, quienes han visto renovado tanto los elementos de las habitaciones como de las zonas comunes. El Club Leones del Sur es una asociación que siempre ha mantenido una relación estrecha con el Ayuntamiento y muy especialmente con el Hogar de Menores “Las Nieves”, al que permanentemente tienen en cuenta para cualquier acción que realicen.

La trayectoria de este ha sido reconocida por el pleno municipal el pasado año 2013. Este acto institucional se producía después de que el propio alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, elevara al Pleno el reconocimiento público del trabajo desarrollado en el Hogar del Menor que fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos.

Actualmente, el equipo de menores se encuentra bajo la dirección de Inmaculada Hernández. No obstante, otras tres personas han sido responsables de este servicio, siendo el primero de ellos el actual coordinador del Área de Salud, Juan Blas Matías, seguido de Margarita Álvarez e Itziar Osa.

El personal de dicho Hogar, es un equipo multidisciplinar, compuesto por ocho personas, quienes en su mayoría han estado desde el inicio de las actividades del centro, elemento que da mayor estabilidad a las personas que son atendidas.

Diariamente y en coordinación con los profesionales especializados de la Unidad de Infancia del Cabildo de Tenerife, se realizan diferentes acciones en las cuales se trabajan las competencias sociales básicas y necesarias para que los residentes en dicho centro puedan alcanzar sus metas de forma progresiva. Al mismo tiempo, el equipo educativo además de trabajar con los menores implica a las familias invitándolas a participar y colaborar en todas las actividades que se organizan.

Desde su puesta en marcha en 2005, ha proporcionado ayuda y protección a menores de diferentes partes de la isla. Ubicado en el municipio de Adeje, el Hogar del Menor, creado por el Ayuntamiento, trabaja de forma conjunta con la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, la cual asume la guarda o tutela del menor, debido a causas de deterioro familiar fundamentalmente.

El Hogar del Menor es un centro de carácter protector donde se intenta crear un marco de vida estable y organizada que proporcione a los menores, seguridad y estabilidad de forma tal que puedan desarrollar armónicamente su personalidad. Para ello, se proporciona al menor un ambiente en el que se llevan a cabo un conjunto de relaciones que le enseñan a resolver los conflictos de forma lógica y pacífica, desarrolle vivencias y adquiera modelos de aprendizaje personales y sociales válidos, con el fin de reintegrarse gradualmente a su familia de origen u otra medida de amparo. Actualmente, en este centro, se atiende a menores de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Cada año atiende un total de ocho plazas.