El informe del Laboratorio Municipal determina la buena calidad del agua del grifo en Adeje

El informe del Laboratorio Municipal determina la buena calidad del agua del grifo en Adeje

En 2014, el 100% de las muestras analizadas en las redes de abastecimiento fueron aptas para el consumo

Adeje.- El Laboratorio Municipal de Adeje, dependiente del área de Sanidad del Ayuntamiento, ha determinado en su informe anual que ha habido una “importante mejora de la calidad sanitaria del agua de consumo en Adeje” a partir de las muestras realizadas directamente en el grifo del consumidor. Adeje sigue siendo el segundo municipio canario que realiza mayores controles del agua en el grifo de consumidor (232), superado únicamente por Las Palmas de Gran Canaria (397).

El documento detalla que durante 2014 no se ha detectado ningún incumplimiento en el agua de consumo humano en Adeje. En total, el Laboratorio realizó 236 boletines de análisis del control del agua en el grifo del consumidor. Según se recoge en el informe, “el control del agua en el grifo de los consumidores es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Adeje, cumpliendo las directivas y legislación nacional y autonómica destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia para la ciudadanía”. Los buenos resultados que se desprenden del informe son fruto de la inversión continua que ha realizado el consistorio adejero, junto a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Aqualia Entemanser, tanto en nuevas instalaciones, como la desoladora de La Caleta, como en reforma y ampliación de las existentes.

Respecto a los parámetros recogidos, el Laboratorio Municipal, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, analiza el olor, sabor, color, turbiez, conductividad, ph, amonio, bacterias coliformes, e.coli, cobre, níquel, hierro, cloro, etc. Además de estos indicadores, el laboratorio realiza análisis físico-químicos del agua debido a su incidencia en determinadas redes de abastecimiento como es el caso del boro y cloruros, detectadas en plantas de desalación por ósmosis inversa.

Concretamente en el caso de la conductividad, el informe del Laboratorio confirma que desde 2008 hasta ahora ha habido una clara mejoría en la calidad del agua, llegando a una conductividad por debajo de los 1000 s/cm, una mineralización media-alta. Durante 2014, la población adejera se ha abastecido con agua de mineralización media con una conductividad de 250-700 s/cm.

Del total de 232 muestras planificadas, el 50,7% se tomaron en domicilios particulares y el restante en instalaciones interiores de edificios públicos o con actividad comercial que no tienen abastecimiento propio. Adeje tiene en estos momentos 30 zonas de abastecimiento, siendo la mayor de ellas la de Las Torres, con 4 redes de distribución por la que se abastece a más de 26.000 habitantes.

El 75,25% de la población adejera se abastece con agua proveniente de la combinación de agua de presas, galerías y agua de mar desalada. El resto de la población recibe exclusivamente agua de galería o presas. En este sentido, el Ayuntamiento tiene planificadas una serie de mejoras y ampliaciones de las instalaciones junto a la empresa concesionaria Aqualia-Entemanser para que la calidad del agua sea homogénea entre la población.

Este es el séptimo informe que realiza el Laboratorio desde su creación en el año 2007, tiempo en que este departamento municipal ha sido certificado por Bureau Veritas Certifiación, conforme con las exigencias de la norma ISO 9001:2008. El Laboratorio se rige por las directrices marcadas desde la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias.