El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas al público el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas al público el 14 de octubre

-Un centenar de productores del sector agrario asiste a una reunión en las instalaciones del complejo, en Valle San Lorenzo
-El Mercado contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará todos los sábados y domingos

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas al público el 14 de octubre y contará con 60 puestos de venta totalmente equipados, zona de estacionamiento cubierta con 70 plazas y todas las novedades técnicas y de seguridad alimentaria en el sector. Así lo anunciaron este miércoles (16 de agosto) el alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejal de Promoción Económica y Sector Primario, Dácil León Reverón, ante el centenar de productores que asistieron a una reunión en las instalaciones del complejo, ubicado en Valle San Lorenzo, para ultimar los detalles de inscripción y procesos técnicos.
Los asistentes, en su mayoría agricultores, viticultores, ganaderos y reposteros, pudieron resolver sus dudas sobre los diferentes requisitos y conocer, de primera mano, la infraestructura que albergará el primer Mercado del Agricultor de todo el municipio, una demanda histórica y que se concreta tras numerosos años de espera. Ya se han instalado los puntos de venta conforme a la normativa, con básculas conectadas a un ordenador central y que emitirán factura simplificada con información sobre el artículo adquirido y el productor. Además, cuenta ya con zona de juegos infantil, estacionamientos, almacén, baño adaptado y un aula de formación.
“La apuesta municipal de Arona por el sector agrícola es clara y la próxima inauguración de este recurso público es prueba de nuestro compromiso con esta actividad económica”, valoró el alcalde, José Julián Mena, quien definió el complejo como “moderno y de los más grandes de la comarca”. Mena también destacó que “fijar la fecha de apertura del Mercado del Agricultor marca un antes y un después en el sector primario”, por lo que animó a los asistentes a que usen el complejo para vender sus producciones a partir del 14 de octubre.
Durante el encuentro, Dácil León anunció que el Mercado abrirá todos los sábados y domingos, entre las 8:00 y las 14:00 horas, y explicó la hoja de ruta establecida por el Ayuntamiento hasta el día de la puesta en marcha de este complejo, con un paquete de medidas que Promoción Económica realizará durante los próximos meses y que incluirá campañas de promoción y de difusión, planes formativos para los cosecheros o labores de asesoramiento.
“En los primeros meses de actividad, vamos a crear una ruta de guaguas específica con el Mercado desde las ciudades turísticas de Los Cristianos y Playa de las Américas. Pero también estamos negociando con Titsa para que los sábados y domingos, en el horario del Mercado, refuerce aquellas líneas que llegan hasta Valle San Lorenzo, con el objetivo de facilitar a los residentes y vecinos y vecinas de otros puntos de la comarca el desplazamiento en transporte público hasta este núcleo de la medianía aronera”, explicó la edil.
Otra de las singularidades de este futuro servicio “es que no vamos a pedir exclusividad a los interesados, sino que podrán mantener puntos de venta en otros mercados”, trasladó Dácil León a los profesionales del sector en la reunión.

Requisitos
En la reunión se trasladó a los agricultores el procedimiento para vender sus productos, entre los que figura la necesidad de contar con el carné de manipulador de alimentos, así como que, al menos el titular, se encuentre dado de alta en la Seguridad Social y en el Impuesto de Actividades Económicas IAE). Los cosecheros también deberán presentar cada semana una instancia para ocupar uno de los 60 puntos de venta con que cuenta el Mercado. En el caso de que las solicitudes superasen el número de puntos de venta, el Ayuntamiento de Arona aplicará la baremación que recoge el reglamento del Mercado.