El mercado laboral canario toma aliento y el paro desciende a niveles de 2011

El mercado laboral canario toma aliento y el paro desciende a niveles de 2011

tenerife

· El comportamiento del mercado laboral refleja, por lo tanto, el inicio de la recuperación de la economía canaria. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, advierte que costará varios años conseguir niveles de empleo aceptables en las islas y que la dinamización del mercado laboral dependerá del apoyo que se preste a las empresas y del clima de confianza que respiren las familias

· “Necesitamos políticas que se orienten a estimular la actividad productiva, reforzando iniciativas como la de rebajar las cargas sociales de las pymes, aumentar el apoyo a la contratación, facilitar la fluidez del crédito, eliminar las cargas burocráticas, fomentar la internacionalización de las empresas y apostar por la formación continua de los recursos humanos”, señala el presidente de la Cámara de Comercio

Santa Cruz de Tenerife.- Durante el mes de febrero, el paro registrado en Canarias descendió en la misma proporción que el mes anterior (-0,4%), acentuando su caída anual hasta el -6,1%. Así, el segundo mes del año se cierra con 1.056 desempleados menos, lo que sitúan la cifra total de personas inscritas en las oficinas de desempleo en 258.687 parados. En relación a febrero de 2014, el paro descendió en las islas en 16.864 personas, un 6,12 %. Unos datos que consolidan la tendencia de mejoría iniciada a mediados de 2013 y que sitúan la cifra de parados en los niveles del mes de octubre de 2011 (258.264 desempleados).

El comportamiento del mercado laboral refleja, por lo tanto, el inicio de la recuperación de la economía canaria. No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, advierte que costará varios años conseguir niveles de empleo aceptables en las islas y que la dinamización del mercado laboral dependerá del apoyo que se preste a las empresas y del clima de confianza que respiren las familias.

“Necesitamos políticas que se orienten a estimular la actividad productiva, reforzando iniciativas como la de rebajar las cargas sociales de las pymes, aumentar el apoyo a la contratación, facilitar la fluidez del crédito, eliminar las cargas burocráticas, fomentar la internacionalización de las empresas y apostar por la formación continua de los recursos humanos”, señala el presidente de la Cámara de Comercio.

García Martínez considera que es “necesario diversificar el tejido productivo, apostando por nuevos nichos de mercado, así como incrementar la productividad, mejorar los salarios y hacer más competitiva las empresas para que llegar a un desarrollo económico más sólido”.

Atendiendo a los diferentes sectores de actividad solo el sector primario y el de servicios experimentaron un ascenso en su número de parados, siendo en ambos casos del 0,1%. Por su parte las actividades del sector secundario, la industria y la construcción, experimentaron mejorías con un retroceso mensual en su número de parados del -0,4% y -0,9% respectivamente, además de los parados “sin empleo anterior” que cayeron un 5,6%. En tasa interanual tan solo el sector agrícola ha experimentado un incremento en su número de parados (3,1%).

La rama «Sin actividad económica» con 945 desempleados menos y los de «Construcción», que disminuyen en 327 personas fueron las que mejor comportamiento registraron en el mes. Por el contrario, las de «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas» y «Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico» fue donde se produjeron los mayores aumentos del desempleo, con 584 y 77 parados más, respectivamente.

Respecto a la edad, el desempleo desciende sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (-7,1%), mientras que aumenta entre los mayores de esta edad (0,1%). Las tasas anuales reflejan descensos del 17,3% de los menores de 25 años y del 5,3% entre los mayores de 25 años. Del mismo modo y posiblemente aportando mayores indicios de una recuperación progresiva del mercado laboral, los datos de afiliaciones en la seguridad social crecen un 0,4% en el mes y un 3,8% en el año aportando 2.935 trabajadores en el último mes y 24.889 si comparamos la cifra con la de hace un año.

Contribuciones positivas que sitúan la cifra total en las 687.825 afiliaciones de las que cerca de un 80% son empleos del régimen general, los que más avanzan en febrero con un incremento del 0,5% frente al 0,1% del régimen de autónomos. Atendiendo al comportamiento anual es mayor el avance relativo de los autónomos (4,8%) que el de los trabajadores dependientes (3,7%), en ambos casos por encima de los incrementos nacionales (3,6% y 2,4%, respectivamente). Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

Foto:canariasactual.com