El municipio rememora la forma más ancestral de comercio con la actividad “Al Paso de la Cumbre”

El municipio rememora la forma más ancestral de comercio con la actividad “Al Paso de la Cumbre”

Una edición más y ya van nueve, un total de 80 actores aficionados llegados desde diferentes puntos de la isla e incluso de La Gomera escenificaron el antiguo sistema de trueque sin la mediación del dinero que se realizaba en los caminos y senderos de la isla hasta mediados del siglo XX.

Todos iban ataviados con los trajes que usaba en esa época el campesinado junto con los utensilios y aperos necesarios para el trabajo diario o para la venta de mercancías entre los que se encontraban los cabreros, las panaderas, la beatas, el cura, el guardia civil…

En total se realizaron tres escenificaciones. La primera de ellas se realizó en San Francisco de La Montañeta, la segunda se llevó a cabo en San José de Los Llanos y, por último, en el municipio de Santiago del Teide, concretamente, en el Hotel La Casona del Patio.

Dicha actividad fue organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en colaboraron con los ayuntamientos de Garachico y El Tanque.

Se trata de una actividad de rescate etnográfico que tiene su razón de ser en el homenaje a las generaciones canarias que recorrían los caminos y veredas del archipiélago buscando el sustento familiar. Uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en revalorizar los productos que formaban parte del sistema de intercambio, incidiendo en las relaciones sociales que se establecían como fruto de estas transacciones comerciales