El Pleno aprueba varias obras de emergencia en muros caídos por la lluvia o vías deterioradas y con problemas de seguridad

El Pleno aprueba varias obras de emergencia en muros caídos por la lluvia o vías deterioradas y con problemas de seguridad

-Los trabajos tendrán un coste superior a los 91.000 euros y se realizarán en Los Cristianos, Cruz del Guanche, La Sabinita o Cabo Blanco

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó el lunes pasado realizar cuatro obras de emergencia para mejorar la seguridad vial y que incluyen la reposición de muros caídos, colocación de nuevas medidas de seguridad en ámbitos peatonales y calles, caso de la carretera Cruz del Guanche a La Sabinita, que lleva sin vallado de contención por un accidente desde hace meses, o una intervención para que la guagua pueda girar en la zona de los institutos de la avenida Chayofita y así garantizar una parada más cercana y la seguridad de los usuarios. Las actuaciones, con una inversión de de 91.306 euros, se financiarán con cargo a una modificación de crédito de sobrantes de obras ya concluidas y que se presupuestaron con un coste superior al de ejecución final.
Así lo explica la concejal de Contratación y Control Presupuestario, Fabiola Magdalena, quien señala que estas cuantías proceden del Plan de Barrios y que “no implican la anulación de ninguna actuación contemplada en el presupuesto, sino de gastos ya ejecutados y abonados, que de no agotarse la partida presupuestaria, pasarían al remanente de tesorería. Llevamos semanas buscando la forma de encontrar financiación para acometer obras de urgencia en las vías públicas y hemos estado analizando los presupuestos para ver de qué opciones disponemos, además de elaborando los preceptivos estudios técnicos y económicos”.
Y la razón es que “llevamos más de un año sin servicio de mantenimiento de vías y edificios públicos, un aspecto que se solucionará a finales de este año. Pero las carreteras del municipio están en un estado deplorable y tenemos que actuar de urgencia. El problema llega cuando comprobamos que las partidas están agotadas y que no tenemos posibilidades de realizar esas actuaciones, tan necesarias, por matices técnicos; pero este procedimiento, que se elevó al Pleno y contó con el respaldo unánime de la Corporación, nos permite actuar con toda la legalidad”, explica el alcalde, José Julián Mena.
En este sentido se pronuncia también el concejal de Obras y Servicios, José Luis Gómez, quien destaca que “teníamos problemas sangrantes en los que no podíamos actuar, como el de la carretera municipal Cruz del Guanche-La Sabinita. En una curva pronunciada y en una zona de pendiente, llevamos desde agosto de 2014 sin valla por un accidente, lo que la propia Policía Local ha apuntado como un riesgo para la seguridad vial y una preocupación ante un posible nuevo siniestro”.
Las obras en esta vía implicarán la ejecución de un muro de hormigón ciclópeo para reforzar el talud y firme de la vía, una barrera de seguridad también de hormigón y una cuneta de drenaje, con un coste de 15.827 euros. Además, se intervendrá en la zona pública frente al Centro Comercial Apolo de Los Cristianos, donde las lluvias han provocado finalmente el derrumbe del muro de la jardinera. Los trabajos tendrán un presupuesto de 56.028 euros y también incluirán la colocación de nuevas barandas y medidas de seguridad en el entorno del centro comercial y escaleras.
Una de las intervenciones más urgentes se realizará en Cabo Blanco, en el murete entre las calles Santa Rita y Abrigaño, una zona por la que transitan los escolares que acuden al CEIP Cabo Blanco. Se trata de dos vías superpuestas con un desnivel entre ambas y el muro, que se ha venido abajo con las lluvias, no cumplía las medidas de seguridad. Por ello, se demolerá la estructura y se colocará una baranda que cumpla todas las garantías, una intervención con un coste de 12.900 euros.
La actuación de menor coste, con 6.551, supondrá la mejora de la conexión de la vía de servicio ubicada junto a los institutos de Los Cristianos con la avenida Chayofita, con la recolocación de bordillos y la pavimentación de una nueva zona rodada. Esta obra es esencial para garantizar la seguridad vial y que las guaguas con destino sur paren en esa vía auxiliar, más segura para los escolares.
La modificación de crédito estará expuesta al público durante 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y se considerará aprobada si no se presentan reclamaciones.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: