El presupuesto municipal para 2014 se centra en el empleo y la dinamización económica

El presupuesto municipal para 2014 se centra en el empleo y la dinamización económica

La partida presupuestaria para el próximo año asciende a 84.231.618,57 euros, un 2,59 menos que el año anterior.

eldigitalsur.- El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, y el portavoz del grupo, Andrés Pérez Ramos, presentaron ayer los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2014. Según ha explicado el alcalde, “es un presupuesto que apuesta por tres elementos que están muy interrelacionados. En primer lugar, nos centramos en la generación de empleo, que es el área que más crece, con un incremento de más de 14% respecto a este año 2013. El segundo punto es el turismo ya que para nosotros es un sector estratégico y el motor económico de nuestro municipio. Esta área tiene un crecimiento del 6,8% más que este año que cerramos. En tercer lugar, la dinamización económica es otro de los elementos sobre los que bascula este presupuesto”.
La filosofía de los presupuestos del Ayuntamiento para 2014 se basa en la “apuesta por la contención de los ingresos y gastos, en la línea en la que hemos ido trabajando estos dos últimos años y que nos ha permitido entrar en estabilidad económica, poder reducir la deuda y cumplir con todos los ratios del Fondo de Financiación Municipal” ha explicado Rodríguez Fraga. En este sentido, el presupuesto consolidado de gastos tiene solamente el incremento del IPC, con un 1,43%. De esta forma, se prevé un gasto de algo más de 79 millones de euros, con la posibilidad de entrar en superávit de 4 millones.

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé una cifra de algo más de 84 millones de euros, un 2,59% menos que en 2013, ya que el grupo de Gobierno ha dispuesto que no haya subidas de impuestos el año que viene, ni de los directos, ni indirectos ni tasas. Esta menor presión fiscal sobre la ciudadanía y las empresas, unida a la inversión municipal, tiene como objetivo “ser más competitivos y dinamizar la vida económica de Adeje”, según explicó el alcalde. Asimismo, Rodríguez Fraga reconoció que la ciudadanía adejera es muy cumplidora con el pago de los impuestos y que gracias a ello el Ayuntamiento tiene capacidad de movimiento e inversión.

Asimismo, el edil de Hacienda, puntualizó que el Ayuntamiento de Adeje lleva dos años consecutivos cumpliendo los ratios del Fondo Canario de Financiación Municipal lo que le supone al consistorio un ingreso de 4 millones de euros de los cuales el 50% de libre disposición serán destinados a inversión y emergencia social. Es en la capacidad inversora justamente donde los ediles adejeros pusieron el acento señalando que aumenta un 300% y que a través de ella también se genera empleo y dinamización económica.

El edil de Hacienda explicó que han elaborado un presupuesto “flexible, para acercarnos a la realidad cambiante en la que vivimos y poder tener capacidad de reacción según los momentos coyunturales que se puedan presentar”.

Foto: Dux Garuti