El sector industrial recupera el pulso y sigue generando empleo en Canarias

El sector industrial recupera el pulso y sigue generando empleo en Canarias

logo

· Después de siete largos años de intensa crisis económica, desde hace seis meses el tono de mejoría del sector industrial se empieza a manifestar también en la creación de empleo. A finales de marzo, la actividad contaba con 34.365 trabajadores directos, 833 más que el pasado año

· Más del 70% de los empresarios industriales confía en mantener su cifra de negocio en los próximos meses, tras comprobar que los indicadores de actividad y empleo mantienen el tono de mejoría que se inició a finales del año pasado

· El presidente de la Cámara considera que hay que potenciar este sector porque el desarrollo de esta actividad en Canarias “mueve la investigación, la innovación, la apertura al exterior de nuestra economía, nuestro tráfico portuario y aeroportuario, aporta valor a nuestra agricultura, a la construcción y al turismo, además de ofrecer puestos de trabajo cualificados de calidad y con estabilidad”.

Santa Cruz de Tenerife.- Aunque se muestran prudentes, más del 70% de los empresarios industriales confía en mantener su cifra de negocio en los próximos meses, tras comprobar que los indicadores de actividad y empleo mantienen el tono de mejoría que se inició a finales del año pasado. De hecho, el primer trimestre de 2015 se salda con un aumento del 1,2% del Índice de Producción Industrial con respecto al mismo periodo del pasado año, así como un descenso del 10% en el paro registrado en las oficinas de empleo, según recoge el Boletín de Coyuntura Industrial para I trimestre de 2015, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Después de siete largos años de intensa crisis económica, desde hace seis meses el tono de mejoría del sector industrial se empieza a manifestar también en la creación de empleo. A finales de marzo, la actividad contaba con 34.365 trabajadores directos, 833 más que el pasado año.
Asimismo, el informe de la Cámara de Comercio recoge cómo esta mejoría impacta de forma positiva en la moral de los industriales canarios, que se muestran moderadamente optimistas en cuanto a la evolución de los resultados de su negocio. Según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) hay un avance hasta el 4,9%, lo que supone que el 70% de los empresarios no contempla pérdidas en el desarrollo de su actividad y confía en mantener o mejorar las cuentas de su empresa.

Ante este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez vuelve a poner el acento en la importancia de apostar por un sector que es “estratégico en la diversificación y el crecimiento de nuestra economía, así como la competitividad de las empresas”. Considera que hay que potenciar este sector porque el desarrollo de esta actividad en Canarias “mueve la investigación, la innovación, la apertura al exterior de nuestra economía, nuestro tráfico portuario y aeroportuario, aporta valor a nuestra agricultura, a la construcción y al turismo, además de ofrecer puestos de trabajo cualificados de calidad y con estabilidad”.

A su juicio, es necesario “difundir y aplicar los instrumentos fiscales que ofrece el REF; recuperar la inversión pública para dinamizar y estimular el sector; apostar por la agilización de trámites que, en muchas ocasiones, desincentiva e incluso hace que se pierdan opciones de inversión privada, tanto canaria como foránea, etc.”

Indicadores de actividad

Otros indicadores cuantitativos, como el comportamiento del Índice de Producción Industrial, también evidencian una mejoría en la actividad con un aumento del 1,2% en su promedio para el primer trimestre del año, comparativamente con el mismo periodo de 2014. Crecimiento que tiene su origen en la importante subida relativa de la producción de bienes de consumo duradero (31,5%), seguida a bastante distancia por la producción de los bienes intermedios (7,5%), la energía (0,6%) y la de bienes de consumo no duradero (0,3%). Los bienes de equipo son los únicos que presentaron una tasa de variación negativa (-1,4%).

Todo ello en un entorno de precios bajos, tal y como lo refleja el Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias que descendió anualmente en su media trimestral un 4,4%, caída más acusada que la del conjunto nacional (-1,9%). Según el destino económico de los bienes la disminución de precios más importante la registró la energía (-6,4%), seguida de los bienes intermedios (-0,5%). Los bienes que experimentaron aumentos, aunque de pequeñas proporciones, fueron los de equipo (0,3%) y los de consumo no duradero (0,2%).

La mayor actividad mantuvo también el tono de mejoría en el empleo acentuándose el crecimiento del promedio trimestral de afiliados a la seguridad social respecto del con una tasa de variación anual del 2,8%. Un total de 34.365 trabajadores directos en el sector industrial a finales de marzo, 833 más que en marzo de 2014.

Datos que van en consonancia con el paro registrado en las oficinas de empleo, ya que el promedio trimestral desciende un 10% respecto al primer trimestre de 2014, dejando la cifra en 11.447 desempleados en marzo, 1.279 menos que el año anterior. Por su parte, y atendiendo a los datos de la última encuesta de población activa (EPA), la tasa de paro industrial disminuye 2,2 puntos respecto a la del cuarto trimestre, situándose en el 12,2%, 4,3 puntos por encima de la tasa nacional y 1,8 puntos inferior a la registrada en el mismo periodo de 2014.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: