El verano y las altas temperaturas favorecen la aparición de piedras en el riñón

El verano y las altas temperaturas favorecen la aparición de piedras en el riñón

La nefróloga de USP La Colina Tania Monzón advierte que esta patología tiene un alto componente hereditario y que para prevenirla hay que beber mucha agua, comer frutas y verduras y limitar el consumo de sal y calcio S/C de Tenerife, 28 de junio de 2012.-

 La llegada del verano y con él de las altas temperaturas favorece la aparición de piedras en el riñón o litiasis renal. El aumento de la sudoración en esta época provoca una mayor deshidratación, lo que, a su vez genera una concentración en la orina de las sustancias que dan lugar a su formación. Por ello, como subraya la nefróloga del Hospital USP La Colina, Tania Monzón, es muy recomendable beber más agua de la habitual durante estos meses. La doctora Monzón recuerda que la litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la formación de cálculos o piedras en el aparato urinario; que pueden quedarse alojadas en él o descender por la vía urinaria provocando fuertes dolores, que se conocen como cólico nefrítico. Hay muchas causas que provocan la formación de estos cálculos, como el consumo de determinados fármacos, anomalías en la vía urinaria o alteraciones en la concentración de las sustancias que componen la orina, aunque en la mayoría de los casos las razones de su aparición se desconocen. «Ésta es una enfermedad muy frecuente que afecta a entre un 5 y un 10% de la población y en la que hay una clara predisposición familiar a padecerla», añade. Los cálculos suelen estar compuestos por calcio, oxalato, fosfato, úrico o cistina. «La manera en la que se forman los cristales en la orina empieza con la concentración y sobresaturación de ésta, lo que sucede más frecuentemente en verano cuando tendemos a la deshidratación por la sudoración excesiva», añade la doctora Monzón. Cólico nefrítico La presentación más común de esta patología es en forma de cólico nefrítico; un dolor brusco y muy intenso en la región lumbar que se irradia hacia delante y hacia los genitales; y que puede estar acompañado de náuseas y vómitos. También se puede manifestar con la expulsión de piedrecitas o arenilla por la orina. Asimismo, la doctora Tania Monzón recalca que las personas que sufren un cólico nefrítico tienen hasta un 90% de probabilidades de volverlo a padecer a lo largo de su vida. Prevención Dado que es una enfermedad muy frecuente y son muy probables las recidivas, es aconsejable optimizar las medidas dietéticas, tanto para el tratamiento, como para la prevención. Por ello apunta que es recomendable: – Beber entre 2 y 3 litros de agua al día para evitar orinas concentradas. – Seguir una dieta rica en frutas y verduras. – Limitar el consumo de sal y calcio. Por último, la doctora Monzón subraya que una persona debe acudir al especialista cuando sufre cólicos nefríticos de repetición, cuando expulsa piedrecitas o arenilla con la orina y cuando se detecta presencia de sangre en la analítica rutinaria de orina y no se sufre una infección. De esta forma, el especialista podrá realizar un estudio de la función renal del paciente y de la composición de su orina, además de hacer una ecografía renal y, según los resultados que obtenga, definir el mejor tratamiento.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2011 la compañía registró 327.261 estancias clínicas, 125.076 intervenciones quirúrgicas, 9.952 partos y 506.759 urgencias. En Canarias, USP cuenta con dos centros: USP La Colina, en Santa Cruz de Tenerife, que se integró en esta red de hospitales privada en febrero de 2005; y USP Costa Adeje, en el sur de la Isla, que lo hizo en 2006.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: