Empiezan las IV Jornadas de Folclore y Tradiciones Canarias en Arona

Empiezan las IV Jornadas de Folclore y Tradiciones Canarias en Arona

Arona

Arona.- Se inauguraron este pasado lunes en el Auditorio Infanta Leonor con el taller de Benito Cabrera «Canarias Encanta. Aprendiendo a Querer el Folclore» y se clausurarán el viernes a las 21 horas en el mismo escenario con el espectáculo de la Escuela de Folclore «Isleños de un mismo mar».

Actuaciones, charlas, talleres, cine, la exposición «Canarias-América: expresiones de ida y vuelta» y la VI Muestra de Artesanía de Canarias componen el atractivo programa de las IV Jornadas de Folclore y Tradiciones de Canarias en Arona que se inauguraron el lunes.

El acto inaugural tuvo como protagonistas a los escolares del municipio a quienes se dirigió el taller «Canarias Encanta. Aprendiendo a Querer el Folclore» de Benito Cabrera. Se desarrolló en el Auditorio Infanta Leonor y asistieron unos 300 escolares de los Centros de Infantil y Primaria Luis Álvarez Cruz (Las Galletas), Playa de Las Américas, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco y Parque de La Reina.

La apertura de la VI Muestra de Artesanía de Canarias en la Plaza del Pescador y de la exposición «Canarias-América; expresiones de ida y vuelta» en el Centro Cultural de Los Cristianos por la tarde supusieron el inicio oficial de los actos previstos para adultos.

La actuación del Grupo de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona fue la primera de las múltiples previstas durante la semana. La segunda corrió a cargo del Cuarteto Venezolano con la que se cerró la charla del investigador y músico Elfidio Alonso «Las Relaciones Canarias-Américas en el Folclore».

Las jornadas concluirán el viernes en el Auditorio Infanta Leonor (21 horas) con el espectáculo «Isleños de un mismo Mar» de la Escuela Municipal de Folclore de Arona. La entrada será libre, aunque el aforo es limitado.

Actuaciones cada día

Martes, miércoles, jueves y viernes las jornadas acabarán en la Plaza del Pescador. El grupo Mesturas abre la serie de actuaciones previstas a partir de las 20 horas.

El miércoles día será la música de Yacambú la que sonará en el escenario que el jueves a partir de las 19:30 horas acogerá la lectura del acta del jurado del Concurso de Décimas, la actuación de los verseadores Yeray Rodríguez y Eduardo Duque y de la Parranda Chasnera.

A continuación, tendrá lugar el 4º Encuentro Échate Unas Perras de Vino que amenizarán varias agrupaciones folclóricas.

El viernes actuará la Parranda del Ron (19:30 horas) y posteriormente se entregará a mayores del municipio la distinción «Mago del Ron».

Otro de los espacios que se utilizará en las jornadas será el hall del Centro Cultural de Los Cristianos. Este martes a las 12 y a las 19:30; el miércoles a las 12, 16 y 19:30 horas; y el viernes a las 12 horas hay previstas muestras de música tradicional sudamericana.

Charlas, cine y mesas redondas

El fenómeno de la emigración canaria será el tema en torno al cual se desarrollarán las charlas, las mesas redondas y el ciclo de cine que tendrán lugar en la Sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos.

Con «El largo viaje de Rústico» de Rolando Díaz se estrenarán las sesiones de cine. El miércoles se proyectará la película Guarapo de los Hermanos Ríos; el jueves, «Tras la Estela del Valbanera» de Federico José Pérez Martín; y el viernes, el documental «Las Viudas Blancas. La otra Cara de la Emigración Canaria a Venezuela». Todas tendrán lugar a partir de las 17 horas. Tras cada proyección se desarrollará una mesa redonda.

Previo al ciclo de cine cada día se impartirán las charlas (16 horas). La primera será el martes a cargo del experto en Lucha Canaria José Miguel Martín González denominada «Difusión y Arraigo de la Lucha Canaria en América».

El doctor en historia de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González desarrollará la del miércoles: «La Emigración Canaria a Venezuela». El catedrático de Antropología Social y Profesor Honorario de la Universidad de La Laguna José Alberto Galván Tudela ofrecerá el jueves la charla «Migrantes Transnacionales: De Arona a Cuba, de Estela Cuba a Arona».

El municipio también será el eje de las últimas disertaciones de las jornadas el viernes: «Los Emigrantes Retornados del Municipio de Arona» de la doctora en Historia Carmen Rosa Pérez Barrios; y «El aronero Juan Eloy González Frías: Su impronta en Tierras Americanas» de José Alberto Delgado Domínguez.

Para los más pequeños

Los escolares del municipio volverán a tomar parte en las jornadas el jueves. Desde las 11:30 horas Yeray Rodríguez, profesor de la Universidad de Las Palmas y verseador, ofrecerá un taller de creatividad denominado «El arte del verseador: la tradición de la improvisación oral en verso». Será en la Plaza del Pescador.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: