Enrique de Federico, del Mundo Gourmet, nos deja unas riquísimas recetas por navidad

Enrique de Federico, del Mundo Gourmet, nos deja unas riquísimas recetas por navidad

Los ingredientes pueden adquirirse en la tienda El Mundo Gourmet en el mercado de África en Santa Cruz.

Ayer, durante la celebración del programa ‘Contamos Contigo’ el empresario Enrique de Federico nos ofreció tres riquísimos platos que ustedes pueden copiar y ser el centro de los comentarios durante la esplendida cena de navidad. Aquí les dejamos las recetas, los ingredientes, que pueden adquirirse en la tienda El Mundo Gourmet en el mercado de África en Santa Cruz.

Espárragos con vinagreta de tomate

12 espárragos de Navarra (muy gruesos y de calidad extra)

1 tomate pera grande y maduro

1 chalota pequeña

1 c/s de zumo de limón natural

2 c/s de aceite de oliva virgen extra

1-2 c/s de crema agria

pimienta negra recién molida

orégano

sal fina

sal Maldon

Ingredientes

  • 12 espárragos de Navarra (muy gruesos y de calidad extra)
  • tomate pera grande y maduro
  • 1 chalota pequeña
  • 1 c/s de zumo de limón natural
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 c/s de crema agria
  • pimienta negra recién molida
  • orégano
  • sal fina
  • sal Maldon.

Elaboración

Pon una parrilla al fuego untada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta, escurre bien los espárragos. Márcalos en la parrilla dándoles la vuelta hasta que estén dorados.

A la vez que se hacen los espárragos, puedes preparar la vinagreta. Pela el tomate, córtalo por la mitad para retirar las semillas (guárdalas para otra receta), después córtalo en tiras y seguidamente en daditos. Pon el tomate en un bol e incorpora la chalota pelada y picada bien pequeña.

Añade el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra, sal fina, pimienta negra recién molida y orégano. Finalmente, justo antes de servir, añade la crema agria, una cucharada sopera bien generosa, mezcla bien y prueba por si fuera necesario rectificar de sal o especias.

Cuando los espárragos estén listos, procede a emplatar. Si lo deseas, puedes templar la vinagreta para que no enfríe muy rápido los espárragos.

Emplatado

Sirve tres espárragos por comensal y adereza con la vinagreta de tomate y crema agria. Termina con unas escamas de sal sobre los espárragos y sirve enseguida.

Timbal de bacalao con pimientos caramelizados. Receta

Timbal de bacalao con pimientos caramelizados. Receta

SIN COMENTARIOS

Ingredientes

Para 4 personas

  • Lomo de bacalao Skrei fresco desalado600 g
  • Pimientos del piquillo en coserva200 g
  • Vinagre de vino blanco15 ml
  • Azúcarg
  • Diente de ajo3
  • Mayonesa60 g
  • Patata mediana3
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Sal de aceitunas negras (opcional)

Cómo hacer timbal de bacalao con pimientos caramelizados

Dificultad: Media

  • Tiempo total45 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción30 m

Calentamos un poco de aceite en una sartén amplia (que usaremos después para marcar las cuatro piezas de bacalao a la vez) y doramos los dientes de ajo, sin pelar, a fuego suave. Una vez listos, retiramos las pieles y los majamos en un mortero. Mezclamos los dientes de ajo majados con la mayonesa y, si queremos que nos quede bien fina, la pasamos por un colador. Reservamos.

Hervimos las patatas sin pelar en una cacerola con abundante agua salada durante el tiempo suficiente para que queden un punto por debajo de «al dente». Las refrescamos, pelamos, cortamos en dados, salpimentamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando adquieran un tono dorado y estén crujientes por fuera, las retiramos y reservamos.

Mientras las patatas se hacen, limpiamos bien los pimientos de posibles restos de semillas que puedan contener y los cortamos en tiras o trozos regulares. Los colocamos en una sartén con un par de cucharadas de su jugo, rociamos el vinagre y el azúcar y pochamos a fuego suave durante 10 minutos o hasta que se haya consumido el jugo.

Colocamos una lámina de papel sulfurizado sobre una bandeja de horno y montamos las bases de los timbales empezando por una capa de patata y otra de pimientos caramelizados. Cortamos el lomo de bacalao en cuatro porciones, salpimentamos y marcamos en una sartén a fuego fuerte por una sola cara sin llegar a cocerlo del todo. Se terminará de hacer en el horno.

Sobre cada timbal colocamos un taco de bacalao y lo napamos con una cucharada de la mayonesa de ajo tostado. Espolvoreamos con un poco de pan rallado. Encendemos el grill del horno y colocamos la bandeja en la parte superior donde dejamos que se dore al tiempo que termina de cocerse el bacalao y se calienta el conjunto. Servimos inmediatamente espolvoreando con sal de aceitunas negras (opcional).

Con qué acompañar el timbal de bacalao con pimientos caramelizados

Al contrario de lo que pueda parecer, esta es una receta muy sencilla y muy lucida con la que convertir nuestras mesas de diario en una fiesta. La presentación en timbal de bacalao con pimientos caramelizados le da un toque de distinción, pero si no tenéis aros de emplatar podéis servirlo de manera tradicional y puede presentarlo por separado. Al gusto.

Ternera con trufas

½ kg. de filetes de ternera
1 trufa negra
2 cebollas
1 zanahoria
1 tomate
½ diente de ajo
tomillo
200 ml. de vino blanco
aceite de oliva
sal
pimienta

inRead invented by Teads

Ternera con trufas

 Así lo cocinamos

Comenzamos esta receta, que podrás incluir en tus menús para Navidad, cortando la carne en trozo y marcándola en una cacerola con aceite de oliva, a fuego fuerte. Una vez que la tengamos marcada, la reservamos.
Por otra parte, preparamos las verduras lavando, pelando y cortando las zanahorias, la cebolla y el ajo. Cortamos también la trufa en finas láminas.
En otra olla aparte, sofreímos las cebollas y el ajo. Añadimos un poco de tomillo. Agregamos también la zanahoria. Cuando comiencen a pochar las verduras, sumamos el tomate picado, después el vino y salpimentamos al gusto. Dejamos que hierva el conjunto y removemos durante unos minutos. Vertemos entonces la salsa sobre la carne. Cubrimos todo de agua y dejamos cocer a fuego lento un cuarto de hora o hasta que la carne esté hecha.
Retiramos la salsa de la olla y la pasamos por la batidora.
Sofreímos la trufa con un poco de aceite de oliva y las mezclamos con la salsa. Servimos la carne bañada con la salsa y ¡a disfrutar de un rico plato!

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: