Este domingo, 22 de marzo, el casco adejero acogerá la escenificación de la “Ruta del Agua”

Este domingo, 22 de marzo, el casco adejero acogerá la escenificación de la “Ruta del Agua”

La iniciativa pretende dar a conocer la simbología e historia de una sociedad vinculada y dependiente de este recurso imprescindible

Adeje.- La concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt, ha dado a conocer que este domingo, 22 de marzo, el casco adejero acogerá escenificación de la “Ruta del Agua”. La iniciativa pretende dar a conocer la simbología e historia de una sociedad vinculada y dependiente de este recurso imprescindible para su existencia. La ruta se hace con motivo del Día Internacional del Agua y será llevada a cabo por el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

Medina Bethencourt ha detallado que “el patrimonio del municipio presenta muchos aspectos a tener en cuenta, lo podemos apreciar en las calles e inmuebles que se ubican en lo que hoy conocemos como Adeje centro, donde se encuentran la iglesia de Santa Úrsula, el Convento de San Francisco, la Casa Fuerte, la moderna plaza España y el paraje natural Barranco del Infierno”.

La concejal ha detallado que “esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto “Adeje Convivencia 10”, el cual pretende desarrollar acciones en la que tengan cabida toda la vecindad del municipio, es por ello que todas las acciones que se realicen estarán destinadas para que la sociedad adejera siga creciendo, mejorando y construyendo un futuro para las nuevas generaciones.

Las personas que deseen participar en esta iniciativa, de carácter gratuito, deberán ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y apuntarse. La ruta, que se llevará a cabo este domingo, 22 de marzo, iniciará a las 10:30 de la mañana y el punto de encuentro será la Plaza de España.

A mediados del siglo XIX Pascual Madoz , político liberal, miembro importante del partido progresista y autor del “Diccionario Geográfico Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar” describía así Adeje: “el terreno presenta un aspecto triste y monótono en la parte ocupada por los cerros que limitan el Valle; en lo demás es delicioso, y comprende las tierras más pingues que por todo este lado de la isla se hallan; las aguas suficientes para el riego, la rambla llamada del infierno, la cual desciende desde lo más elevado de las montañas por el canal que en su fondo forma el Barranco del Agua”

A lo largo de todo el recorrido, las personas participantes podrán ahondar en detalles de la época, así como apreciar, en primera línea, una escenificación diseñada especialmente para este día.

Adeje ha sido siempre un lugar privilegiado tanto en siglos anteriores como en la actualidad. En este municipio tienen origen el mayor número de número de nacientes del área meridional de la Isla: dos en lo alto del barranco de Erques, tres en El Aserradero, dos en el Barranco del Infierno, uno en la cabecera del barranco del Agua, otro al pie del Roque de los Brezos y, por último, el que estaba situado junto al Roque de Imoque.

El municipio también fue lugar de asentamiento de un importante grupo de población guanche. Al frente de éste se encontraba el Gran Tinerfe, amo de tierras y hombres de esta Isla, actualmente, la entrada principal del municipio cuenta con una escultura en su memoria.

Tras la conquista, en el sur y particularmente en Adeje, el agua jugó un papel imprescindible, ya que los recursos hídricos procedentes del Barranco del Infierno -Río de Adeje-, corrían por su cauce hasta desembocar en el mar.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: