Extraen un motor de 400 kilos del fondo marino de El Puertito

Extraen un motor de 400 kilos del fondo marino de El Puertito

La II actuación medioambiental en el Aula Marina de El Puertito, actividad enmarcada dentro de la celebración del Día Internacional de los Océanos, resultó todo un éxito

Adeje.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, la Organización Océano Sostenible en colaboración con las concejalías de Medioambiente y Educación adejeras, que dirigen Esther Rivero Vargas y Andrés Pérez Ramos, respectivamente, organizaron la II actuación medioambiental en el Aula Marina de El Puertito. La iniciativa consistió en la realización de actividades de limpieza del fondo marino de donde se extrajo un motor, perteneciente a una embarcación hundida en el último temporal, cuyo peso ascendía los 400 kilos. También se realizó un control de la población de erizos de lima en la bahía y limpieza de la costa por voluntarios desde tierra.

Para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “la iniciativa expresa nuestro compromiso con el medioambiente y muy especialmente con esta zona de El Puertito, donde tenemos ubicada el Aula Marina, la población de erizos de Lima y un asentamiento importante de tortugas”. En este sentido, manifestó “es necesario que cuidemos y nos preocupemos de nuestro ecosistema en este caso el marino ya que nos proporciona muchos beneficios”.

Rodríguez Fraga argumentó que “El Puertito es parte de las joyas naturales de Adeje y tenemos que seguir apostando por la sostenibilidad como herramienta fundamental para que esta zona se siga conservando y albergando las riquezas que se pueden apreciar tanto dentro como fuera del agua”. El alcalde también insistió en que “las políticas turísticas tienen que estar vinculadas a la premisa del desarrollo sostenible y respeto al medioambiente, en este sentido, dijo que “es la alternativa que debemos tener presente para preservar nuestro entorno”.

Entre tanto, la consejera de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, felicitó la iniciativa local e invito “a extrapolar la idea hacia otros municipios de la isla. Los océanos son parte de nuestra riqueza y mantenerlos cuidados es responsabilidad de todos. Hoy ha sido un día para la concienciación y debemos de seguir trabajando para poder realizar una gestión eficaz de nuestros recursos”.

Para David Novillo, presidente de Océano Sostenible “la actividad ha sido positiva ya que hemos contado con más de 30 buceadores y entre todos hemos logrado extraer el motor sin que perdiera gasoil o aceite dentro del agua”. Novillo agradeció la implicación que recibió la iniciativa y recordó que “el mar no es una herencia que recibimos de nuestros padres sino un legado que le dejamos a nuestros hijos” y por lo tanto, debemos conservarlo.

Durante el evento se realizaron diversas actividades en tierra dirigidas a todas las personas que asistieron a la jornada, en especial para los más pequeños. Se presentó el nuevo sistema de educación por video conferencias sobre las costas que Océano Sostenible -Aula para la protección del mar- realiza en colaboración con Loro Parque Fundación, la iniciativa permitió visualizar en directo la limpieza del fondo.

Dentro de las limpiezas submarinas que se realizaron en las aguas de la bahía, se logró extraer un motor que pertenecía a una embarcación hundida en el pasado temporal de más de 400 kilos de peso. Paralelamente, un grupo de voluntarios ejecutó labores de limpieza en la zona de costa.

Una vez terminada la actividad, la cual contó con un dispositivo de seguridad homologado, se entregaron los reconocimientos a las personas participantes. La jornada sirvió también para que los vecinos del El Puertito realizaran una recaudación económica que irá destinada a la reconstrucción de una réplica de la imagen de la Virgen del Carmen.

A lo largo de la jornada se instalaron puntos de información sobre temas relacionados con el océano, la sostenibilidad y el medioambiente y fueron expuestos los dibujos realizados por el alumnado que participó en los talleres de sensibilización medioambiental que tuvieron lugar en varios colegios de la isla.

El evento estuvo organizado por la Asociación Océano Sostenible en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje y la población local del Puertito. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga agradeció la participación de las entidades implicadas entre ellas: CIT del Sur, TUI Nordic, Paradise Park Hotels and Resorts, Gran Resort Meliá Palacio de Isora, Costa Adeje, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Tahonilla Cabildo de Tenerife, Mutua Tinerfeña, Área de Medioambiente de Cruz Roja Española, Protección Civil, Voluntariado de Protección Civil de Adeje, ASHOTEL, entre otros.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: