Gregorio Negrín “Hablan de déficit tarifario cuando deberían hablar de estafa eléctrica”
Canarias.- El Secretario General de Socialistas por Tenerife (SxTF), Gregorio Negrín, manifiesta su indignación ante los 423 euros que cargarán en la factura de la luz para amortizar el “déficit de tarifa”, según han publicado diferentes medios. El importe que nos obligarán a pagar a los consumidores en los próximos 15 años asciende a 42.000 millones de euros, una cifra mayor que la cifra oficial destinada al rescate bancario.
Para Socialistas por Tenerife (SxTF) es vergonzante que se engañe al pueblo diciendo que las eléctricas tienen unos costes muy elevados y que la tarifa que pagamos es insuficiente para compensarlos porque los gobiernos la mantienen demasiado baja por razones de interés social. Pero no se nos informa que desde que Aznar (posteriormente asesor externo de Endesa) lo reconoció, ese déficit está trucado. No es la diferencia entre la tarifa y los costes reales que soportan las empresas sino la invención de costes muy sobrevalorados como asignar a la electricidad mucho más barata que producen centrales ya amortizadas los costes de otras más caras, aplicar el de la franja horaria de mayor precio, o registrar costes de inversiones realizadas o de otros gastos muy por encima de los realmente soportados. Esa sobrevaloración es lo que permite hablar de déficit pero de un déficit ficticio. Además de ello, nos facturan a los consumidores por tener derecho a conectar la potencia contratada o los llamados costes de transición a la competencia, un invento de las propias compañías que les ha supuesto mas de 9.000 millones de ingresos extras, además de inflar el precio del alquiler de los nuevos equipos de medida, entre otros. De esta forma mientras las empresas eléctricas obtienen beneficios extraordinarios los consumidores de luz pagamos uno de los recibos más caros de Europa.
Según Gregorio Negrín es deleznable que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, haya anulado todas las subvenciones a las energías renovables. Tal como recoge el informe marco publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia España ha congelado el desarrollo de las energías renovables, como mínimo, hasta el 2018. Dicho informe asevera que durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 no se pondrán en marcha en ni una sola instalación nueva de energía eólica, solar, hidráulica o de biomasa. Lo que demuestra, según Gregorio Negrín, que Soria trabaja para el interés personal de las grandes compañías dado que según los datos en el año 2011 las energías renovables consiguieron un abaratamiento en el precio de la electricidad de 3.352 millones de euros y registraron un total de 118.657 empleos, cerca de la mitad de ellos directos.
Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que la política energética es un factor determinante en el desarrollo económico y social, de ahí la importancia de apostar por las energías renovables. No sólo conseguiremos una menor dependencia energética sino que proporcionará empleos de mayor calidad y estabilidad lo que nos conducirá hacia un modelo de desarrollo más sostenible.