Guía de Isora disminuye sus datos sobre delincuencia durante 2012

Guía de Isora disminuye sus datos sobre delincuencia durante 2012

Según se expuso en la Junta Local de Seguridad las infracciones penales se redujeron un 18%, las detenciones un 9% y las infracciones administrativas un 44%.

GUÍA DE ISORA.- El pasado viernes 28 de junio se celebró la reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad del municipio de Guía de Isora. En ella quedó patente la disminución de todos los índices de delincuencia durante el año 2012 en comparación con los de 2011.

Entre los datos más significativos aportados por la Guardia Civil, destaca la reducción en un 44% de las infracciones administrativas, un 18% las penales y de un 9% de las detenciones. En cuanto a las infracciones penales, que se dividen en faltas y delitos, también se redujeron, las primeras en 17% y los segundos en un 19%.

Sin embargo, de enero a mayo de 2013 en comparación con el mismo periodo de 2012, se observa una subida de los delitos en un 16%, de un 5% las detenciones y de un 24% las infracciones administrativas, mientras que las faltas bajan un 26%. A pesar del repunte en los tres aspectos indicados, el índice de esclarecimiento de las infracciones penales en el periodo (enero a mayo) pasó del 58% en 2012 al 77% en 2013, lo que ha supuesto un aumento del 19% de los casos resueltos.

A la reunión, que estuvo presidida por el alcalde, Pedro Martín, asistieron además la concejal isorana de Seguridad Ciudadana, Cristina García, el subinspector jefe de la Policía Local, Desiderio Plasencia, los mandos de la Guardia Civil de ámbito local y provincial, José Antonio Martín Fernández y José María Gómez Córdoba, respectivamente, el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hernández del Pino, la jefa del Servicio de Seguridad de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, María Teresa Hernández Borges y el secretario del Ayuntamiento, Román Calvo de Mora.

Pedro Martín indicó que “en líneas generales los datos son razonablemente buenos” aunque preocupaban “algunos robos de los últimos meses” que “afortunadamente se han ido conteniendo”. Respecto a los casos de violencia de género indicó que “no bajamos la guardia en ningún momento y seguimos trabajando constantemente”.

En la reunión se trataron también el control de las zonas de acampada ilegal, nuevas vías de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil en materia de delitos informáticos y los dispositivos de seguridad que requieren las fiestas que se celebran durante el verano, en especial a las que asisten miles de personas. En este último apartado se hizo especial hincapié en los controles que requieren las atracciones de ferias y las exhibiciones de fuegos artificiales.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: