Hernández Spínola: “Para desarrollar políticas juveniles eficaces hay que escuchar a la juventud”

Hernández Spínola: “Para desarrollar políticas juveniles eficaces hay que escuchar a la juventud”

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía de Isora presentan las segundas jornadas para Asociaciones y Colectivos Juveniles de Canarias que se celebran los días 25 y 26 de septiembre en municipio isorano.

GUÍA DE ISORA.- El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, sostiene que la juventud demanda participar en la vida pública, por lo que lo que es necesario que desde las administraciones públicas se les escuche y haga partícipes activos en la toma de decisiones. Solo de esta manera, afirma el consejero, podremos hacer políticas de juventud coordinadas y eficaces.
Hernández Spínola reitera el compromiso del Ejecutivo canario de crear el Consejo de la Juventud de Canarias en la presenta legislatura, en donde se “dará voz a la juventud para que participe activamente en la toma de decisiones que les afectan”. El consejero señala que se han iniciado reuniones con colectivos juveniles de Canarias en donde se les presentará un proyecto de decreto de regulación del Consejo de la Juventud de Canarias, el cual “queremos sea debatido y consensuado”.
Estas declaraciones las realizó Hernández Spínola durante la presentación de las II Jornadas para Asociaciones y Colectivos Juveniles de Canarias que se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre en Guía de Isora. Junto con el consejero, también estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Pedro Martín, y el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Ejecutivo canario, Teófilo González.
El consejero de Presidencia afirma que para estas jornadas hay confirmada la presencia de colectivos y asociaciones juveniles de todo el Archipiélago. Hernández Spínola destaca que “este hecho demuestra una vez más, que la ciudadanía quiere participar, y tenemos que garantizar que así sea”.
El consejero recuerda que el año pasado, en Candelaria, se organizó por primera vez, un encuentro juvenil “de esta envergadura”. Y que para esta segunda edición, explica el consejero, se han aumentado el número de horas y el tiempo destinado al panel de experiencias, en donde las personas las asociaciones y colectivos juveniles participantes explicarán sus vivencias y proyectos desarrollados en el ámbito de la juventud.
Según explica el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, “todavía muchos desconocen que el Gobierno del Partido Popular ya no permite que los ayuntamientos hagamos actividades destinadas a la formación de nuestros jóvenes” y recuerda que “desde diciembre de 2013 las administraciones locales no tenemos competencias para hacer actividades de formación o a la lucha contra la drogadicción destinadas a los colectivos juveniles”. En este sentido el alcalde isorano apunta que “afortunadamente el Gobierno de Canarias, con actividades como las que hoy presentamos, viene a cubrir en parte estas iniciativas hacia los jóvenes que ahora los ayuntamientos no podemos realizar”.
Por su parte, Teófilo González espera que “estos encuentros juveniles tengan continuidad en el tiempo y que no sean flor de un día”, porque en su opinión, “escuchar a los jóvenes es fundamental para desarrollar políticas juveniles eficaces y representativas”. Por este motivo, argumenta el director general, hay que “promover espacios de encuentro para que las administraciones debatamos e intercambiemos experiencias con la juventud”.
El director general adelanta que a los colectivos juveniles y asociaciones presentes se les entregará el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, en donde establece en su artículo segundo la creación del Consejo de la Juventud de Canarias. Además, avanza Teófilo González, se presentará a las personas participantes el proyecto de decreto de regulación del Consejo de la Juventud de Canarias.
Las jornadas se iniciarán el jueves 25 de septiembre con una ponencia marco a cargo del trabajador social y mediador Josep Rovira titulada ‘Indignación para la transformación: Sobre la participación juvenil y el cambio comunitario’. A continuación, durante dos días, los colectivos y asociaciones juveniles del Archipiélago expondrán sus experiencias en el panel de buenas prácticas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: