Iniciación al Goalball en el Pabellón de deportes de Los Cristianos en Arona

Iniciación al Goalball en el Pabellón de deportes de Los Cristianos en Arona

ARONA.- El pabellón municipal de deportes de Los Cristianos fue escenario en la mañana del pasado sábado de una jornada, auspiciada por la organización ONCE, de iniciación al Goalball, deporte creado para personas invidentes o con deficiencia visual. El Goalball es un deporte paralímpico de gran calado internacional entre este colectivo.
El Goalball esta creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual, donde participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior un cascabel que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar un buen lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos
Actualmente existen en la isla dos equipos, uno masculino y otro femenino, que realizan sus entrenamientos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Recientemente la organización ha querido dar respuesta a la demanda que existe entre las personas ciegas y con discapacidad visual en el municipio de Arona, dando la oportunidad para que se creen nuevos equipos que puedan competir con los ya existentes.
La organizadora de esta jornada de divulgación donde se han dado a conocer las peculiaridades de este deporte, ha sido la organización Nacional de Ciegos (ONCE) y ha consistido en una charla y una practica bajo la supervisión de monitores especializados.