Internet y la crisis económica condicionan la credibilidad de los periodistas y su libertad de expresión

Internet y la crisis económica condicionan la credibilidad de los periodistas y su libertad de expresión

Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 5 de febrero de 2015.- La irrupción de internet y la crisis económica son dos factores que están condicionando la credibilidad de los periodistas y su libertad de expresión, tal y como se desprendió en la mesa redonda que tuvo lugar ayer en la Fundación CajaCanarias y que con el título Después de Charlie Hebdo: ¿corre peligro la libertad de expresión?, organizó la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Consulado francés en Tenerife y el liceo francés Jules Verne.

En el acto intervinieron los periodistas José Moreno del Grupo El Día; Pedro Murillo, de Radio Club de Tenerife y corresponsal de El País; la redactora de Diario de Avisos, Natalia Torres y la periodista y bloguera, Blanca Salazar. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista y responsable de prensa de la Alianza Francesa, Doris Martínez.

A lo largo del debate, los ponentes expusieron las causas que condicionan la libertad de expresión en los medios de comunicación locales, como es el caso. José Moreno indicó que “a los periodistas nos amenazan desde todos los puntos de vista, partiendo de las condiciones económicas de un medio, la comunicación de redes sociales y las presiones externas”. Sin embargo, el subdirector de Radio El Día indicó que el periodista “debe estar por encima de ello y dar la información que los ciudadanos necesitan y que demandan”.

Por su parte, la redactora del Diario de Avisos, Natalia Torres, indicó, entre otras cuestiones, que “hoy en día el periodista no puede permitirse el lujo de ocultar información, pues internet y las redes sociales sacan a la luz todo lo que ocurre”, y matizó que, a pesar de lo que se pueda pensar, “personalmente, nunca me han dicho que no deba publicar algo”.

El editor de la Cadena Ser y corresponsal de El País, Pedro Murillo, validó los comentarios de sus compañeros y añadió que “en cualquier caso, la credibilidad del periodista hoy en día se está poniendo en duda” y reconoció que muchas veces es culpa del medio o del propio periodistas que intenta sacar información antes que los demás o que puede sentirse influenciado.

Para Blanca Salazar, periodista y bloguera, que coordina dos blogs sobre información relevante y, no pocas veces, polémica, la irrupción de internet “nos ha permitido a muchos periodistas ejercer nuestra libertad de expresión sin tener que estar condicionados por un medio”. Salazar explicó que “cuando yo empecé con el blog fue casi una broma, sin embargo, ahora tengo muchísimas personas que me siguen, que me informan y me ha superado a mí misma. A veces tengo la sensación de tener exceso de libertad de expresión”.

El debate, que conllevó muchas intervenciones por parte del público, finalizó con las palabras del presidente de la Alianza Francesa de Santa Cruz, Carlos Brunetto, quien indicó que la libertad de expresión es un derecho ganado que los atentados en Francia ha puesto en jaque y que es importante recordar que los principios de libertad, igualdad y fraternidad no se deben perder nunca.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: