José María Izquierdo hablará sobre periodismo en el mundo digital en Guía de Isora

José María Izquierdo hablará sobre periodismo en el mundo digital en Guía de Isora

El Ayuntamiento ofrece una nueva edición de sus encuentros sobre cultura digital este viernes 9 de mayo a las 20 horas en el Auditorio Municipal.

GUÍA DE ISORA. Dentro de la programación municipal con motivo del Día del Libro, el Ayuntamiento de Guía de Isora ofrece este viernes 9 de mayo a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal la charla ‘Periodismo y espacio digital’ a cargo del periodista y analista político José María Izquierdo. El encuentro va a tener lugar bajo la forma de una charla–entrevista, conducida por el responsable de la Biblioteca Municipal, Alejandro Krawietz. La entrada es libre.

La concejal isorana de Cultura, Josefa Mesa explica que “se trata de una nueva propuesta que hacemos desde la Biblioteca Municipal para reflexionar sobre los medios digitales y las transformaciones que internet está produciendo en el ámbito cultural”. En años anteriores han pasado por este ciclo de charlas, Fernando Delgado, Juan Cruz, Fernando Berlín, Francisco Pomares, Carlos Sosa y Alfonso González Jerez.

Nuevas formas de periodismo y “discursos tendenciosos”
Uno de los fenómenos que mejor han sido estudiados sobre las nuevas formas del periodismo que ha propiciado el universo virtual es la proliferación de espacios de expresión de todo tipo, desde canales de televisión digital de ámbito nacional hasta minúsculas páginas de redes sociales, pasando por televisiones locales, periódicos digitales o cuadernos en red. En ellos se da cauce a lo que se ha denominado como discursos tendenciosos, aquellos en los que, a través del tratamiento interesado de la noticia, se convierte la información en mera apología de las causas ideológicas que sustentan al medio de comunicación que las enuncia. Este “grado cero” de la información, que transforma la realidad en un bucle interesado, en un mero pretexto para la causa, sea ésta cual sea, ha dado pábilo a desmanes que la ultraderecha, desde su pragmatismo semántico (“Manos limpias”, “Libertad Digital”, etc.) ha sabido aprovechar bien para sacar partido electoral a partir del miedo y la incertidumbre social derivada de la crisis.

Tanto la Comunidad Europea, como una buena parte de los estados miembros, así como asociaciones de periodistas y organizaciones no gubernamentales han mostrado en informes y comunicados la preocupación que sienten ante la capacidad de estos medios para capilarizar hacia la sociedad discursos contrarios a la democracia: el machismo, la xenofobia, el elogio de la violencia, la homofobia, etc.

Es en ese contexto en el que un periodista de amplísima e irreprochable trayectoria como José María Izquierdo, redactor de algunos de los más importantes periódicos españoles de todos los tiempos, directivo de medios tan señeros como Diario 16, El País o CNN+, autor de interesantísimos ensayos sobre la realidad como Las cornetas del Apocalipsis, decidió, en el año 2010, iniciar, a través de un blog, un ejercicio de buceo por ese mundo particular que es el de la “caverna mediática” española. Izquierdo ha ejercido de “catavenenos” hasta julio de 2013, y las páginas del blog “El ojo izquierdo” ofrecen un recorrido de desvelamiento extremadamente lúcido sobre los excesos y las ausencias de esos medios ultraconservadores que a veces galopan y otras renquean por toda la geografía del país.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: