José Miguel Pérez, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias: »A la legislación educativa de Wert le queda lo que al PP en el Gobierno»

José Miguel Pérez, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias: »A la legislación educativa de Wert le queda lo que al PP en el Gobierno»

Canarias

«La manera de hacer política que tiene Wert y que tiene el Partido Popular no solamente va contra los tiempos, porque tienen el consenso y el diálogo fuera de tono, sino que va contra toda lógica.

Lo que ha hecho ayer el Gobierno, a propuesta del ministro de Educación, va a introducir un auténtico jaleo en la realidad universitaria y en la gestión de las mismas, pero también en las propias comunidades autónomas, que, al fin y al cabo, son las encargadas de financiar las universidades.

Independientemente de lo que ya hemos dicho en relación a la profunda injusticia que se va a producir con respecto a la situación de unos estudiantes con recursos y otros sin recursos; independientemente también de la degradación profunda de la calidad universitaria que se está buscando, la situación es que se descompone algo que debería ser básico en España y es una cierta homogeneidad en las titulaciones universitarias.

Si estamos precisamente yendo hacia la convergencia europea, lo que no se puede hacer a nivel español es ir a la divergencia.

En cualquier caso, esta ley, este decreto ley, durará lo que duren Wert y el PP en el Gobierno.

Cuando este Gobierno cambie, nosotros, lógicamente, vamos a introducir en primer lugar, el diálogo. No iremos fuera de la mano del conjunto de la comunidad educativa y, en este caso, de la comunidad universitaria. Y sí traeremos propuestas que vengan a solventar buena parte de los líos, de los problemas y de las injusticias que se están cometiendo.

Hemos construido nuestro programa autonómico, hemos construido nuestro programa educativo, y en el ámbito de los másteres universitarios, cuyas matrículas se han encarecido notablemente, vamos a crear becas para que todos los estudiantes que estén en paro, que carezcan de recursos económicos, puedan cursarlos. Es decir, nadie va a quedar fuera de los estudios universitarios por falta de recursos económicos si cumple los requisitos académicos.

Esta fue una propuesta que se estuvo barajando a finales de la anterior legislatura y que, evidentemente, habrá que retomar de entrada, porque, en todo caso, se saldrá entonces quienes consideran que la universidad sea reserva exclusiva de los que tienen dinero, y esto no va a ser así.»