José Miguel Rodríguez Fraga: “Adeje es un destino turístico de futuro”

José Miguel Rodríguez Fraga: “Adeje es un destino turístico de futuro”

Adeje.- En el marco del Gran Debate Hotelero, el primer edil adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró que el destino Costa Adeje ha sido una apuesta decidida y factible dada la implicación de varios sectores

El alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró, en el marco del Gran Debate Hotelero, celebrado esta mañana en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), organizado por el Grupo Vía, “el destino Costa Adeje es el resultado de una buena conjunción entre empresarios, que han arriesgado y apostado por el sector; trabajadores y trabajadoras que han sido capaces de responder y adaptarse y una Administración que ha querido ser facilitadora de un modelo productivo sostenible como es el turismo, por lo tanto, Adeje es un destino turístico de Futuro”.

El debate, se centraba es responder preguntas relacionadas con el futuro turístico de Canarias. ¿Qué retos deberán asumir los hoteleros para potenciar el destino?, ¿cómo lograr ser competitivos frente a otros destinos? Y ¿cuál es el papel de las colaboraciones público-privada para potenciar el turismo en el archipiélago?, fueron algunas de las interrogantes que se plantearon en esta jornada que congregó a personas vinculadas con el sector y una plantilla de ponentes de alto nivel.

A lo largo de su intervención, Rodríguez Fraga, detalló el papel de la Administración Pública en el desarrollo de un modelo turístico. En este sentido, indicó que “hemos pasado de ser un emporio agrícola a ser una sociedad de servicio, un destino turístico, que además funciona”. Algunas de las clave que se han aplicado para crear la marca turística Costa Adeje, se fundamentan en la apuesta por una oferta hotelera de cinco estrellas, la más importante de Europa, liderando el turismo vacacional que actualmente, crece exponencialmente con otras propuestas como el turismo saludable, deportivo, de aventura, familiar, etc.

Paralelamente a la creación de la planta alojativa, se ha configurado una oferta complementaria importante, haciendo de Costa Adeje un destino dinámico y atractivo para las nuevas inversiones, porque, aclaró el acalde, “tenemos proyección y futuro”.

Otra de las claves que se han aplicado para que esto sea realidad han sido, por un lado, la colaboración público-privada, que ha hecho posible que el intervencionismo administrativo sea el mínimo, es decir, el Ayuntamiento ha tenido buenas relaciones con las empresas que han escogido el municipio de Adeje para asentarse y se han desarrollado canales para que los proyectos se lleven a cabo.

Otro de los elementos, indicó Rodríguez Fraga “es la estabilidad política”. Dentro de este marco señaló que es fundamental que el modelo funcione y es necesario que tenga permanencia en el tiempo. Por ello, reivindicó que “si hay un proyecto firme y un rumbo marcado y eso lo tenemos en Adeje, es vital seguir en ese camino. Este modelo, lo hemos llevado a cabo en el municipio y ha repercutido, como es evidente, en nuestro destino. Con todo ello, se ha podido desarrollar un proyecto de continuidad y al mismo tiempo, creamos un espacio de seguridad para los inversores”.

La actividad administrativa fue otro de los elementos claves matizados por el alcalde. Al respecto, dijo que “tenemos un equipo de profesionales dentro del Ayuntamiento que ha logrado, a través del diálogo y respetando las normas, desarrollar un plan general que ha ido respondiendo a las necesidades tanto sociales como del mercado”. Por ello, destacó que “la actitud facilitadora del cuerpo de trabajadores y trabajadoras municipales ha posibilitado muchas realidades en nuestro municipio, este conjunto de personas entiende que están allí para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía y ha sido todo un acierto”.

Otra de las claves tenidas en cuenta fue la segmentación del producto, ya que además de sol y playa se debe abrir el abanico de posibilidades a otras propuestas. Costa Adeje es un destino dinámico que está continuamente renovándose y reinventándose, elementos más que necesario para atraer nuevos mercados.

La calidad fue el elemento clave, “para configurar un destino pionero y puntero, es necesario invertir en ella, para ello, hace falta la colaboración de todos los sectores, sobre todo el vinculado a la formación profesional de las personas que trabajan en este apartado de la actividad productiva”.

Finalmente, el alcalde de Adeje, concluyó que “este Ayuntamiento seguirá potenciando y trabajando en beneficio del turismo, que es nuestra principal industria. Invertiremos en formación, profesionalidad, calidad, variedad, seriedad, iniciativa, ideas pioneras y en todo aquello que sea beneficioso para que tanto el destino, como nuestra sociedad, siga avanzando”.