La 51 Comisión Municipal de Drogodependencias reúne a todos los agentes sociales e institucionales en Arona para abordar estrategias de prevención

La 51 Comisión Municipal de Drogodependencias reúne a todos los agentes sociales e institucionales en Arona para abordar estrategias de prevención

logo

-El encuentro técnico contó con la participación del director general de Salud Pública y un especialista en neurobiología de las adicciones

Arona.- El Ayuntamiento de Arona celebró el 20 de noviembre la 51 edición de la Comisión Municipal de Drogodependencias, la primera de este mandato y del nuevo grupo de gobierno, una acción de coordinación en la que participaron 43 personas de diversas instituciones y agentes sociales que intervienen en el municipio en éste área, con la asistencia del director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los IES del municipio, especialistas en la materia o los concejales y técnicos de varias áreas municipales.
La comisión, que forma parte de las estrategias del Plan Municipal de Drogodependencias de Arona y se celebra desde el año 2002, incluyó la presentación y valoración de las acciones para la Prevención y la Promoción de la Salud. El alcalde, José Julián Mena, destacó su “fiel compromiso a apoyar esta línea de trabajo, que incide en prevención y asistencia, y permite la coordinación entre todos los agentes sociales presentes, con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Además de Mena, asistieron los concejales de Servicios Sociales, Seguridad y Juventud, Elena Cabello, Juan Sebastián Roque y Yolanda Mendoza, respectivamente; el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas Marrero, e intervino como invitado el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico en el campo de la neurobiología de las adicciones, Rafael Maldonado.
Asimismo, estuvieron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los equipos directivos de Educación Secundaria, del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP), del Servicio Canario de Salud, Cáritas, AMPAS, Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Granadilla, profesionales del Proyecto Hombre y técnicas y técnicos de varias concejalías de Arona.
El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, manifestó su satisfacción por contar con una Comisión en la intervienen “tantos agentes sociales” y por los contenidos de los programas preventivos presentados, referentes a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria municipales.

Ocio saludable
A lo largo de la sesión, se dio a conocer la oferta de ocio saludable que promueve la Concejalía de Deportes como uno de los pilares de la prevención. Y finalizó con los representantes de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, quienes indicaron donde están ubicados en el municipio, las características de estos grupos y la próxima acción de información pública, a la que se invitó a los presentes.
La Comisión Municipal de Drogodependencias permitió a todos compartir experiencias con el doctor Rafael Maldonado, quién mencionó su buena impresión del debate del día anterior con 532 alumnos y alumnas en el Auditorio Infanta Leonor, donde intentó desmontar con los y las jóvenes algunos mitos, como el que una sustancia natural equivale a sustancia no peligrosa.
Maldonado recordó que el alcohol es una droga, que la función terapéutica de una droga no significa que no sea peligrosa o la evidencia científica de que se puede llegar a la adicción con un consumo inicial de fin de semana. Además, compartió datos de interés científico, como “la relación del consumo de cannabis y el fracaso escolar”, y recordó a los presentes que, entre las razones que influyen en el consumo, están “la tendencia a la búsqueda de sensaciones y no tener la misma percepción de riesgo que los adultos”.
El especialista felicitó a los responsables políticos por esta Comisión, ya que, “en la prevención, debemos intervenir todos, siendo claves la familia y el centro educativo”.

Plan Municipal de Drogodependencias
El Ayuntamiento de Arona fue pionero, hace casi 20 años, en la puesta en marcha de una estrategia de Promoción y Educación para la Salud en los ámbitos educativo y familiar. El Plan Municipal de Drogodependencias constituye la herramienta para fomentar la participación de las distintas entidades y administraciones, actuar como un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya cambiando la situación social que lo motiva, y favorecer la coordinación de las actuaciones desde la complementariedad, todo ello con el objeto de redundar en una atención más eficaz al fenómeno de las drogodependencias.
Por ello, las actuaciones de las distintas áreas se orientan hacia la prevención como eje preferente dentro del marco de competencias municipales. Además, el Plan apuesta por un modelo de intervención que se adapte a las condiciones cambiantes del consumo de drogas y pueda acometer la prevención con más posibilidades de éxito, empleando una estrategia global, integral y continuada en el tiempo.