LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES MUESTRA SU MALESTAR CON ALGUNOS MANDOS INTERMEDIOS DE LA AGRUPACION DE TRAFICO MAS PREOCUPADOS POR LA ESTADISTICA QUE POR LA SALUD DE SUS SUBORDINADOS.

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES MUESTRA SU MALESTAR CON ALGUNOS MANDOS INTERMEDIOS DE LA AGRUPACION DE TRAFICO MAS PREOCUPADOS POR LA ESTADISTICA QUE POR LA SALUD DE SUS SUBORDINADOS.

Redacción.- Hace unos meses, desde AEGC nos preguntábamos si nuestras vidas eran una prioridad para el Ministerio del interior, ya que dotó a todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de chalecos antibalas, mientras que en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no se disponen de chalecos para prestar servicios los Guardias Civiles en ella destinados.

En su momento manifestamos que los Guardias Civiles no somos inmortales, que somos de carne y hueso como cualquier persona. La situación se ha visto agravada, ahora en estos días de alerta por ola de calor que está atravesando España, también algunos mandos intermedios de la Guardia Civil nos creen todopoderosos, y a pesar que hay una instrucción del General Jefe de la Agrupación de Tráfico que recomienda el uso de vehículos de cuatro ruedas cuando las temperaturas sobrepasen los 36º, por peligro a sufrir las consecuencias del calor, muchos Guardias Civiles se han visto obligados a montar en motocicleta oficial con temperaturas superiores a los 40º.

Todo ello ha desembocado que en el día de ayer, ha tenido que ser asistido incluso un Guardia Civil de un presíncope en el contexto de altas temperaturas, a pesar de ser advertidos los mandos intermedios por los propios Guardias Civiles de los consecuencias de montar en moto en esas circunstancias. Es más, un Guardia Civil, ya con síntomas de golpe de calor, lo puso en conocimiento de su jefe más inmediato, queriéndole obligar dicho jefe a trasladarse a las dependencias oficiales del Destacamento al que pertenece en su motocicleta oficial, y ante la imposibilidad del Guardia Civil motorista, lo tuvo que comunicar a la Central Operativa de Tráfico (COTA), obviando las órdenes de su jefe, para poder ser asistido posteriormente en un Hospital.

Pero no solo la conducción de motocicletas acarrea riesgos para la salud en caso de ola de calor, también los puntos de verificación de alcohol, drogas o de documentación que tienen que realizar a diario los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en los cuales, en las condiciones de altas temperaturas, también se les obligó a estar controlando vehículos en esa situación, es mas, algunos compañeros pidieron cambiar en lugar de control, a pleno sol, y sin sombra alguna donde cobijarse, siendo denegado el cambio por los jefes intermedios, teniendo que aguantar largos periodos de tiempo en dichas situaciones.

Desde la Asociacion Española de Guardias Civiles exigimos un trato humano para los Guardias Civiles, una mayor preocupación por todas las irregularidades en la prevención de riesgos laborales dentro de la Guardia Civil evitando en la medida de lo posible el poner en riesgo INNECESARIAMENTE la salud de los Guardias Civiles.

Todas estas circunstancias la Federación de tráfico de AEGC las pondrá en conocimiento del General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para que por su parte de las ordenes oportunas para el cumplimiento extricto entre los mandos intermedios y haga cumplir las órdenes que de él dimanan, no solamente para la ampliamente denunciada estadística sino velar mas por la salud de los Guardias civiles de la Agrupacion de Trafico