La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ante la convocatoria de huelga y de movilizaciones en la Sanidad Canaria

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ante la convocatoria de huelga y de movilizaciones en la Sanidad Canaria

Canarias

S/TEIDE.- El deterioro de la Sanidad Pública en Canarias se hace evidente por el caos en las urgencias, las insoportables listas de espera, la pérdida de profesionales sanitarios, la paralización de obras y el abandono de otras, la historia interminable de los hospitales comarcales, y un largo etcétera.

Los gobiernos de CC-PP y posteriormente CC-PSOE no sólo han sido incapaces de amortiguar los efectos de la crisis en el sistema sanitario canario sino que han contribuido a agravarlos, pues a pesar de tener competencias plenas en materia sanitaria han sido alumnos aventajados en aplicar los recortes .

Es evidente que cualquier organización está en su legítimo derecho de plantear huelgas o movilizaciones, pero desde nuestro punto de vista no se actúa de forma adecuada si no agotamos las posibilidades de consenso y unidad.

Desde las grandes movilizaciones de finales de 2012, en defensa de la Sanidad Canaria, nos hemos hecho invisibles a pesar de la gravedad de los problemas. Pasamos de la indignación a la resignación, y los pocos intentos de unidad fracasaron por diferentes motivos. Nos preguntamos ¿ donde hemos estado las organizaciones sindicales, de vecin@s, de usuari@s, los partidos políticos no gobernantes, etc. , que no hemos dado respuestas a lo que demanda esta situación?.

El presente es un año clave, por las diferentes convocatorias electorales, para que los gobiernos entrantes den un giro radical a las políticas sanitarias y de salud pública, dando marcha atrás en las privatizaciones, recuperando los puestos de trabajo y los derechos laborales perdidos, garantizando una financiación adecuada, derogando el RDL 16/2012 que ha dejado sin cobertura sanitaria a miles de ciudadan@s, acabando con los copagos sanitarios, profesionalizando la gestión, y estableciendo cauces de participación real de la población y de los profesionales en la toma de decisiones, entre otras medidas.

Pero para conseguir de verdad todo eso, incluidos los propios cambios que se puedan producir en las instituciones estatales, autonómicas y locales, es necesaria una gran movilización social y sanitaria y eso solo es posible buscando la unidad sindical, social y profesional, esa es para nosotr@s la única vía.