La Cámara confía en que la evolución del mercado laboral sea sostenible y se impulsen políticas que generen confianza en el empresariado

La Cámara confía en que la evolución del mercado laboral sea sostenible y se impulsen políticas que generen confianza en el empresariado

canarias

· El presidente de la Cámara considera que hay tres factores que están influyendo decisivamente a la creación de empleo en las Islas como son el efecto de arrastre que está teniendo la actividad turística, que no deja de batir record en la entrada de visitantes, la leve recuperación del consumo que está vigorizando al sector comercial y el incremento de la inversión pública, que favorece el despegue del sector de la construcción

· García Martínez confía en que “la evolución del mercado laboral sea sostenible y que con la políticas económicas adecuadas se genere un marco de confianza que permita a los empresarios seguir apostando por ampliar sus plantillas y a los emprendedores poner en marcha sus propios negocios”

· El presidente de la Cámara vuelve a insistir en que “las administraciones públicas deben seguir apostando por rebajar la carga impositiva que sufren las empresas, así como por incrementar la inversión productiva al mismo tiempo que se establece un mayor control de la economía sumergida, que en Canarias representa más del 28% del PIB”

Santa Cruz de Tenerife.- El mercado laboral de las Islas continúa mostrando signos de recuperación en prácticamente todos los sectores sumando ya 20 meses consecutivos de descensos interanuales en el número de parados hasta situar la cifra total en valores de hace tres años: 256.851 personas sin trabajo. Concretamente, en marzo, el número de parados descendió en 1.836 personas (-0,7%), lo que supone un 20.647 desempleados menos que en marzo 2014 (-7,4%), según destaca el informe del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la media de afiliados a la Seguridad Social aumentó en marzo en 3.422 ocupados respecto al mes anterior, su mejor dato en este mes desde el año 2011 que sitúa el número de afiliaciones en las 691.247. Un avance en las contrataciones que se suma al registrado durante el mes de febrero (2.935 contratos más), arrojando un saldo positivo en el trimestre de 767 afiliados a pesar del retroceso experimentado en el mes de enero (-5.589 afiliados).

Comparativamente con las cifras de hace un año las contrataciones crecen a una tasa del 3,9%, seis décimas por encima del avance nacional, con un contribución de 25.766 afiliados más que los existentes en marzo de 2014. Tanto los afiliados al régimen general como los autónomos aumentan en el entorno del medio punto mensual mientras que comparativamente a las cifras de hace un año es mayor el crecimiento relativo de los autónomos (4,6%) que el de los afiliados al régimen general (3,9%).

Ante este contexto, el presidente de la Cámara considera que hay tres factores que están influyendo decisivamente a la creación de empleo en las Islas como son el efecto de arrastre que está teniendo la actividad turística, que no deja de batir record en la entrada de visitantes, la leve recuperación del consumo que está vigorizando al sector comercial y el incremento de la inversión pública, que favorece el despegue del sector de la construcción.

En este sentido, García Martínez confía en que “la evolución del mercado laboral sea sostenible y que con la políticas económicas adecuadas se genere un marco de confianza que permita a los empresarios seguir apostando por ampliar sus plantillas y a los emprendedores poner en marcha sus propios negocios”.

El presidente de la Cámara vuelve a insistir en que “las administraciones públicas deben seguir apostando por rebajar la carga impositiva que sufren las empresas, así como por incrementar la inversión productiva al mismo tiempo que se establece un mayor control de la economía sumergida, que en Canarias representa más del 28% del PIB”.

A su juicio, “hay que aprovechar los signos de recuperación para ir definiendo un modelo económico más productivo y competitivo que nos haga ser menos vulnerables ante cualquier situación adversa”.

Por sectores
Todos los sectores, salvo la agricultura (107 parados más), han experimentado descensos tanto en términos mensuales como anuales. En valores absolutos se produce un retroceso de 763 parados en servicios, seguido a poca distancia por la construcción que durante el pasado mes consiguió reducir su cifra de desempleados en 605 personas. También se comportaron a la baja los parados sin empleo anterior y los de industria con 490 y 85 desempleados menos respectivamente. Un orden que se mantiene si atendemos a la evolución anual ya que los servicios han experimentado un retroceso de 11.011 parados en un año, la construcción -6.576, los parados sin empleo anterior -2.005 y -1.279 parados en el caso de la industria.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: