La Cámara de Comercio considera que el descenso del IPC es un síntoma más de la difícil coyuntura que atraviesan las PYMES canarias

La Cámara de Comercio considera que el descenso del IPC es un síntoma más de la difícil coyuntura que atraviesan las PYMES canarias

Las rebajas de verano, especialmente en vestido y calzado y menaje del hogar provocan que Canarias registre la mayor bajada de precios del territorio nacional, convirtiéndose no solo en la comunidad menos inflacionista de España


Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, “la bajada de precios es un síntoma más de la fragilidad de las empresas canarias, que se ven obligadas a reducir sus escasos o nulos márgenes de beneficio para reactivar sus ventas, mientras siguen soportando incrementos en la presión fiscal, inasumibles cotizaciones a la Seguridad Social, subida de las tarifas de la luz”

La Cámara muestra su preocupación por la sostenibilidad de un sector comercial que genera en las Islas el 22% del PIB y que desde que estalló la crisis ha perdido más de 3.100 negocios y ha reducido sus plantillas en más de 26.500 personas.

De hecho, según un informe del Servicio de Estudios de la Cámara, la actividad comercial acumula ya cinco años y medio de caídas en las tasas de variación anual del Indicie de Comercio al Menor en su evolución de ventas trimestral”.

Santa Cruz de Tenerife.- Las rebajas de verano, especialmente en vestido y calzado y menaje del hogar provocan que Canarias registre el mayor descenso de precios del territorio nacional, convirtiéndose no solo en la comunidad menos inflacionista de España, sino que la brecha entre su tasa de inflación y la del resto del país se ha duplicado de un mes para otro, de modo que ahora supera el punto de diferencia.

Concretamente, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo en Canarias un 0,7 % en julio con respecto a junio, lo que provocó que la tasa interanual de inflación de las islas bajara de golpe un punto en un solo mes (del 1,6 al 0,6 %), para situarse en el nivel más bajo desde marzo de 2010.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, “la bajada de precios es un síntoma más de la fragilidad de las empresas canarias, que se ven obligadas a reducir sus escasos o nulos márgenes de beneficio para reactivar sus ventas, mientras siguen soportando incrementos en la presión fiscal, inasumibles cotizaciones a la Seguridad Social, subida de las tarifas de la luz”.

Además, Santiago Sesé muestra su preocupación por la sostenibilidad de un sector comercial que genera en las Islas el 22% del PIB y que desde que estalló la crisis ha perdido más de 3.100 negocios y ha reducido sus plantillas en más de 26.500 personas.

Según apunta el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “lo que está claro es que ni aún bajando los precios, se recuperan las venta del comercio en Canarias, un sector que sigue perdiendo actividad y empleo”. De hecho, según un informe del Servicio de Estudios de la Cámara, la actividad comercial acumula ya cinco años y medio de caídas en las tasas de variación anual del Indicie de Comercio al Menor en su evolución de ventas trimestral”.

En este sentido, Santiago Sesé apunta a que es “importante reducir el clima de permanente inestabilidad e incertidumbre que domina entre los consumidores porque la mejora de la demanda interna es clave para reactivar la economía” .

Desde la Cámara se insiste además en que las distintas administraciones públicas “tienen que articular medidas de estímulo al consumo aminorando la presión impositiva y estimulando el crédito, de manera que se mejore el poder adquisitivo de las familias y los márgenes de rentabilidad de las empresas”.

IPC julio 2013

El índice general de precios en Canarias disminuye en el mes de julio un 0,7%, con «Vestido y calzado» como principal responsable de esta caída (-12,9%). La tasa anual desciende un punto y se sitúa en el 0,6%, inferior a la del conjunto nacional (1,8%).

Canarias experimenta una caída de precios en el mes de julio del 0,7%, situando el Índice general de Precios de Consumo un 0,6% por encima del de hace un año. El conjunto nacional cae medio punto sobre el mes anterior y la tasa anual se coloca en el 1,8%, lo que sitúa el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias en 1,2 puntos.

Variación mensual

Los mayores aumentos mensuales se produjeron en los grupos «Ocio y cultura» (1,4%) y «Transporte» (0,7%). Por el contrario, «Vestido y calzado» (-12,9%) y «Menaje» (-1,3%) registraron los mayores descensos.

Variación anual

Según la tasa anual el grupo más inflacionista es, al igual que en meses anteriores, «Enseñanza» (13%), seguido en julio por «Bebidas alcohólicas y tabaco» (4,7%). Por su parte, «Comunicaciones» (-1,2%) y «Vivienda» (-2,2%) experimentan los mayores abaratamientos anuales de sus precios.

Alimentación

El precio de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» sube en julio, un 0,2% en el Archipiélago y un 0,6% en el conjunto nacional. En un año, los alimentos en Canarias se han encarecido un 1,3%, mientras la media nacional se sitúa en el 4,4%. Por rúbricas, el alimento que más se abarata mensualmente en las Islas es «Azúcar» (-2,3%), mientras que el que más aumenta su precio es «Frutas frescas» (3,5%).

Servicios

En julio, el grupo especial «Servicios con alquiler de vivienda» registra una variación del 0,4% en el Archipiélago y del 0,5% en el conjunto nacional. Por su parte, la variación anual en Canarias muestra un incremento del 1,3%, mientras que la nacional es del 1,9%.

Bienes industriales

Este grupo especial disminuye sus precios mensualmente en Canarias (-2,4%) y en el conjunto nacional también desciende (-2,3%). Por su parte, la tasa anual refleja un descenso en las Islas del 1% y un ligero incremento del 0,1% en España. En el caso de los bienes industriales duraderos, sus precios descienden en el Archipiélago sobre el mes anterior (-0,9%) y también caen anualmente (-2,3%). Los no duraderos también descienden mensualmente (-3%) y anualmente (-0,4%). Los productos energéticos en Canarias aumentan sus precios mensualmente (1,2%) y disminuyen sobre los de hace un año (-1,9%). A nivel nacional también aumenta el precio de la energía en julio y disminuye anualmente.

Inflación Subyacente

La inflación subyacente desciende en julio un 1% tanto en Canarias como a nivel nacional. La tasa anual se sitúa en las islas en el 0,7%, una décima por encima del índice general canario y 1 punto inferior a la subyacente nacional (1,7%).

Comunidades Autónomas

Casi todas las regiones contabilizan descensos del IPC en julio. La mayor caída se produjo en la Ciudad Autónoma de Ceuta (-1,5%), seguida de Melilla (-1,4%) y La Rioja (-1%). Por el contrario, el menor descenso se produjo en las Islas Baleares (-0,1%). Sólo en Navarra aumentó mensualmente el IPC (0,1%).

Según la tasa interanual, y sin tener en cuenta la Ciudad Autónoma de Melilla, Canarias es la Comunidad con menor incremento del IPC. Cantabria sufre la mayor subida sobre los precios de hace un año, con un 2,6%.

Provincial

Los precios descienden mensualmente un 0,7% tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas. Las tasas anuales muestran que la provincia de Santa Cruz de Tenerife (0,8%) ha sufrido un encarecimiento cuatro décimas superior al de la provincia de Las Palmas (0,4%).

Lo mejor y lo peor del mes

La mayor inflación mensual se produce en el grupo de «Ocio y cultura» (1,4%), mientras que «Vestido y calzado» experimenta el mayor descenso (-12,9%). Las rúbricas con incrementos de precios más acusados en el mes son «Frutas frescas» (3,5%), «Legumbres y hortalizas frescas» (2,9%) y «Turismo y hostelería» (1,5%). Por el contrario, «Calzado de niño» (-17,6%), «Prendas de vestir de niño y bebé» (-16,2%) y «Calzado de mujer» (-15,5%), experimentan las mayores disminuciones de precios.

Carburantes y combustibles

El grupo especial «Carburantes y combustibles» registra un aumento mensual de precios en Canarias del 1,2%, mientras que el nacional aumenta un 2%. Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida de precios en las Islas es del 1%, incremento 2,9 puntos inferior al de la media española (2,6%).

Efecto Euro

La cotización del euro frente al dólar aumentó 0,0238 en julio, pasando de 1,3037$ a 1,3275$. El valor máximo se alcanzó el día 30 y fue de 1,3284$ y el mínimo se situó en 1,2813$ el día 10 de julio.

Foto: web

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: