LA CÁMARA PIDE UN MAYOR COMPROMISO AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA COMBATIR EL PARO, PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA CANARIA

LA CÁMARA PIDE UN MAYOR COMPROMISO AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA COMBATIR EL PARO, PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA CANARIA

Canarias


El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apunta a la necesidad de que el sector público focalice su atención en reformas prioritarias como es “acabar de una vez por todas con el calvario burocrático al que se somete a empresarios y emprendedores, frenando sus procesos de inversión, además de rebajar la presión fiscal de familias y pymes, aumentando el poder adquisitivo y la capacidad de inversión, al mismo tiempo que se promueven medidas de apoyo a la contratación”

Confía, además, en que las medidas contempladas en el recién aprobado Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) sirvan de estímulo al crecimiento, a la diversificación y apertura de la economía canaria y, sobre todo, que sus incentivos sean un instrumento potente para la inversión y la creación de empleo

Canarias.- El presidente de la Cámara espera que el escenario preelectoral no desvíe la atención de las diferentes formaciones políticas hacia el objetivo más importante que en estos momentos tiene Canarias y que no es otro que reducir “drásticamente” las elevadas cifras de desempleo

Santa Cruz de Tenerife, 05/1/2015.- Los 260.682 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de diciembre suponen un descenso mensual de 4.703 desempleados (-1,8%) y una caída de 13.371 sobre los de diciembre del año 2013 (-4,9%) y 22.757 afiliados más que hace un año. Con estos datos y en un contexto de leve mejoría de la evolución económica, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, apela “tanto a la responsabilidad de las administraciones públicas como al compromiso de la iniciativa privada para lograr un mayor dinamismo del mercado laboral, que es el principal problema de la economía canaria”. Confía, además, en que las medidas contempladas en el recién aprobado Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) sirvan de estímulo al crecimiento, a la diversificación y apertura de la economía canaria y, sobre todo, que sus incentivos sean un instrumento potente para la inversión y la creación de empleo.

Asimismo, el presidente de la Cámara espera que el escenario preelectoral no desvíe la atención de las diferentes formaciones políticas hacia el objetivo más importante que en estos momentos tiene Canarias y que no es otro que reducir “drásticamente” las elevadas cifras de desempleo. En este sentido, García Martínez apunta a la necesidad de que el sector público focalice su atención en reformas prioritarias como es “acabar de una vez por todas con el calvario burocrático al que se somete a empresarios y emprendedores, frenando sus procesos de inversión, además de rebajar la presión fiscal de familias y pymes, aumentando el poder adquisitivo y la capacidad de inversión, al mismo tiempo que se promueven medidas de apoyo a la contratación”.

El titular de la Cámara también apela a la responsabilidad de la iniciativa privada de cara a que la generación de puestos de trabajo que se promueva sea de calidad y de estabilidad a las familias canarias.

Paro Registrado

En el total nacional, el paro disminuye en 64.405 personas respecto al mes anterior, hasta los 4.447.711 desempleados, lo que supone un descenso del 1,4%. La tasa anual nacional se sitúa en el -5,4%, con una caída de 253.627 parados.
Sectores
El paro disminuyó en diciembre en el sector Industrial (-0,4%), en Servicios (-2,5%) y en el colectivo «Sin empleo anterior» (-2,3%). Por el contrario, Agricultura y Pesca (4,2%) y Construcción (0,8%) fueron los que registraron aumentos mensuales de la cifra de desempleados.
Por lo que se refiere a las tasas anuales, Agricultura y Pesca aumenta su número de desempleados un 1,6% y el colectivo «Sin empleo anterior» un 5,9%. En el resto de sectores descendió el desempleo, siendo la caída más acusada, al igual que en meses anteriores, la registrada en Construcción (-15,6%), seguida de Industria (-9,7%) y Servicios (-3,3%).
Sexo y edad
El paro femenino disminuye en diciembre a una tasa mensual del -2,8% y la tasa anual refleja una caída del 2,3%. Por su parte, el paro masculino cae en el mes un 0,7% y el descenso anual se cifra en el -7,4%.
Respecto a la edad, el desempleo desciende sobre el mes anterior tanto entre los mayores de 25 años (-1,4%) como entre los menores de esta edad (-6%). Las tasas anuales reflejan descensos del 4,4% de los menores de 25 años y del 4,9% entre los mayores de 25 años.
Comunidades Autónomas
En casi todas las regiones se ha registrado un descenso del paro respecto al mes anterior, el mayor en Melilla (-4,8%) y el menor en Murcia (-0,3%). Por lo que respecta a las regiones en las que aumentó el desempleo, el crecimiento más acusado se produce en Galicia (1,3%) y el menos en Extremadura (0,4%).
Respecto a la tasa de variación anual, todas las regiones, excepto Melilla, registran descensos. La caída más acusada se produce en Cantabria (-11,4%) y la menos en Ceuta (-0,6%). Canarias, con un -4,9%, es la sexta región con menor descenso del desempleo.
Ramas de actividad
La mayor caída absoluta del paro mensual la registran los parados de la rama de «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas» con 1.508 desempleados menos y los de «Administración Pública y defensa; seguridad social obligatoria», que disminuyen en 850 personas. Por el contrario, en las ramas de «Construcción» y «Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 288 y 241 parados más, respectivamente.
Provincial
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un descenso de 2.341 parados respecto al mes anterior (-1,9%), con un total de 122.268 desempleados inscritos, mientras que la de Las Palmas registró en diciembre 2.362 parados menos, situando la cifra total en 138.414 desempleados.
En cuanto a la tasa anual ambas provincias computan variaciones del mismo signo. El desempleo descendió en Santa Cruz de Tenerife un 4,8% y en Las Palmas un 4,9%. En términos absolutos la disminución anual fue de 6.211 desempleados en Santa Cruz de Tenerife y de 7.160 en Las Palmas.
Extranjeros
El desempleo de nacionalidad extranjera desciende en las Islas en 155 parados (-0,8%), totalizando 18.475 parados en diciembre, lo que supone 1.769 extranjeros parados menos que hace un año (-8,7%), representando el 7,1% del desempleo canario.
La caída mensual se registra tanto entre los desempleados comunitarios (-1,5%) como entre los no comunitarios (-0,4%). La tasa anual refleja descensos de desempleados de la UE (-2,9%) y, especialmente, de los no comunitarios (-12%).
Afiliados a la Seguridad Social
La media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se sitúa en diciembre en 690.480 personas, lo que supone un aumento mensual en la afiliación de 3.802 trabajadores (0,6%) y un incremento de 22.757 afiliados en el Archipiélago respecto a diciembre de 2013, que se cuantifica en una tasa anual del 3,4%.
En el conjunto nacional, la media de afiliados aumenta en 79.463 personas sobre el mes anterior, cantidad que supone un crecimiento del 0,5% y coloca el total de personas que cotizan a la seguridad social en 16.775.214 trabajadores, 417.574 más que hace un año, lo que supone un crecimiento a una tasa anual del 2,6%.
Regímenes de afiliación
La media de afiliados al régimen general registró un aumento mensual del 0,6% y la tasa anual subió un 3,4%. Por su parte, los trabajadores autónomos experimentaron un crecimiento mensual del 0,7% y del 4,1% anual.
El régimen agrario registra un crecimiento del 0,4% mensual y del 2,5% anual. El régimen del mar disminuye su afiliación un 2,9% sobre el mes anterior y la tasa anual se cifra en el 2,4%. El sistema especial de empleadas del hogar aumenta un 0,2% mensualmente y cae un 1% respecto al año anterior.
Comunidades Autónomas
En la mayoría de las regiones españolas se han producido aumentos mensuales o no ha variado la afiliación media. El mayor crecimiento fue del 1,8% en Melilla, seguido del 1,6% en Andalucía y el menor del 0,1% en Asturias. De las regiones en las que descendió la afiliación, la mayor caída se registró en Baleares (-3%). Canarias registra el cuarto crecimiento más acusado (1,1%).
Respecto a la tasa de variación anual, la afiliación ha aumentado en todas las regiones españolas. El crecimiento más elevado se produce en Baleares (4,1%), seguido de Murcia (3,8%) y el menos en Asturias y Melilla (0,5%). Canarias es la cuarta región con mayor crecimiento de la afiliación media.
Afiliación provincial
La provincia de Santa Cruz de Tenerife registra una evolución positiva en su tasa mensual con 1.588 trabajadores más (0,5%) hasta un total de 323.224. En Las Palmas el número de afiliaciones se sitúa en diciembre en 367.255, con un aumento de 2.214 trabajadores (0,6%).
Las tasas de variación anual reflejan crecimientos del 3,2% de la afiliación media en la provincia occidental y del 3,6% en la oriental. En términos absolutos existen 10.029 trabajadores más que hace un año en Santa Cruz de Tenerife y 12.728 en Las Palmas.
Regímenes por provincias
Los afiliados al régimen general aumentan un 0,6% tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas.
Se produce un aumento mensual en los afiliados al régimen de autónomos del 0,6% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y del 0,9% en la de Las Palmas.
El régimen agrario en Santa Cruz de Tenerife desciende un 0,6% en diciembre y aumenta un 1,5% en Las Palmas. La afiliación al régimen del mar disminuye en Santa Cruz de Tenerife (-6,2%) y en Las Palmas (-0,8%). El de empleadas del hogar sube un 0,3% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,1% en Las Palmas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: