La Casa de la Juventud de Adeje registra más de diecinueve mil visitas durante 2018

A lo largo del año, se realizaron más de quinientas acciones de las que se beneficiaron más de ocho mil jóvenes 

La concejalía de Juventud del ayuntamiento de Adeje, cuyo responsable es Zebenzui Chinea Linares, han realizado un balance de las diferentes actividades realizadas a lo largo de 2018. Del informe estadístico se desprende un repunte sustancial en las visitas a la Casa de la Juventud, las cuales superan las diecinueve mil.  A lo largo de dicho período, la concejalía llevó a cabo 569 acciones de las que se beneficiaron más de ocho mil jóvenes (dato recogido del Padrón Municipal). 

«La juventud adejera reconoce como suya la Casa de la Juventud y la utiliza como un punto de encuentro en el que reciben diferentes servicios que responden a sus necesidades», explicó el concejal, quien además señaló que “el incremento de las visitas se debe también a la diversificación de la oferta en la cartera de servicios, por lo tanto, la hoja de ruta trazada ha funcionado”.

La cifra de las visitas ha ido creciendo paulatinamente los últimos años; durante el pasado 2017 se registraron 11.147; 2016 cerró con 12.441 y 2015 lo hizo con 15.227, “con estos datos hemos ido trabajando y elaborando propuestas que se adapten a las necesidades de la juventud, que actualmente supone una parte importante de la población empadronada en el municipio”, resaltó Chinea Linares.

De las 19.354 visitas registradas a lo largo de 2018, 7.704 son mujeres y 11.650 son hombres. El rango de edad que más visita la Casa tiene sigue siendo el de 14 a 16 años (8.632), seguidamente, se encuentra la juventud de entre 17 y 19 años (5.126), en tercer lugar, está la franja de 20 a 25 años (2.381), seguidos de los de más de 30 (1.854) y finalmente la franja de los 26 a los 30 (1.361 personas). 

En cuanto a los proyectos que se desarrollan en la concejalía, se encuentran aquellos vinculados a la formación, el entretenimiento y la calidad de vida. El más destacado del pasado 2018 fueron las “Intervenciones Movilízate” (Unidad Móvil Juventud), la cual, desde su creación, se ha posicionado como uno de los proyectos estrella ya que circula por los barrios del municipio de forma consecutiva.

Otra de las propuestas que sigue aumentando su popularidad es el programa de información y formación «Recréate» en el cual se plantean mesas de reflexión, sobre diversos temas de actualidad, se fomenta la cultura el esfuerzo y se da respuesta a sus demandas e interrogantes. Bajo el paraguas de este programa se ha desarrollado además la iniciativa «Jóvenes Talento», propuesta que otorga un conjunto de becas a los mejores expedientes académicos al alumnado de la ESO y Bachillerato y además reconoce a aquellas personas que se hayan involucrado en temas sociales y contribuido al equilibro e igualdad social y educativa.

Este año, se procederá a la entrega de 10 becas que tienen como objetivo reforzar la formación y las competencias del alumnado ganador con una beca lingüística de verano en Irlanda, en la región de Cork, donde estarán acompañados por personal especializado de la concejalía de Juventud. La duración de la beca será de 2 semanas, del 6 al 20 de julio, e incluirá vuelos, alojamiento y traslados. 

El proyecto «Razones para estar en forma/ Juventud FIT», también ha incrementado su demanda, con esta iniciativa, que se desarrolla dos días por semana, se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida favoreciendo el deporte como una alternativa necesaria en la mejora de la calidad de vida de la juventud”.

Acciones que no pasan de moda

Entre las acciones llevadas a cabo por la concejalía destaca también la «Factoría de Arte» una

actividad en la que mensualmente se exhiben diferentes estilos, disciplinas artísticas y propuestas culturales para la población juvenil de la comarca. También despunta el proyecto «Enrédate», una alternativa que promueve los hábitos de vida saludable y que está destinada a fomentar la participación juvenil a través de propuestas de diversa índole tales como: veladas, rutas gastronómicas, convivencias, excursiones, cine fórum, etc. 

La «Galería de Ingenios» es uno de los proyectos más atrevidos, de hecho, se presenta como un espacio donde la literatura se convierte en la protagonista, ya que se escogen un conjunto de personas escritoras para conocer su obra. Dentro de este marco se ha dado una importancia relevante al conjunto de textos canarios, pero también a los de otras latitudes de España y del resto del mundo.

Uno de los proyectos que se viene realizando desde hace varios años, sobre todo en los meses de verano, es «El Puntito», que está destinado a la juventud en edad adolescente (12 a 15 años). Entre sus contenidos se incluye la apuesta por la realización de talleres formativos; charlas y tertulias de sensibilización; trabajos manuales; actividades diversas como excursiones, convivencias, exposiciones; mejora de la convivencia, etc., siempre con el objetivo de ayudar a mejorar la formación, la educación y el desarrollo de la juventud del municipio. En cuanto al trabajo con los colectivos juveniles destaca la labor realizada a través del programa «Colectivos Juveniles», el cual surge dada la necesidad de dotar a la población joven del municipio de un espacio de encuentro en el que puedan gestionar su tiempo libre, el principal objetivo que se persigue con esta iniciativa es contribuir al desarrollo de una convivencia pacífica e integradora».

Paralelamente a toda la propuesta de acciones, la estadística desprende que las instalaciones de la Casa de la Juventud están respondiendo de forma óptima a las demandas juveniles. La zona más utilizada de la casa es la sala polivalente, seguida del local de ensayo y grabación, el aula de estudio, la terraza, área virtual, zona de baile, asociaciones y colectivos, además de todas las actividades que se hacen en el exterior.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta:
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.