La Casa de la Juventud ofrece un curso de adiestramiento canino

La Casa de la Juventud ofrece un curso de adiestramiento canino

Dentro de la campaña “Adeje, limpia y saludable”

ADEJE.- La Casa de la Juventud de Adeje ofrece un curso de adiestramiento canino en grupo que se desarrollará desde el 28 de enero hasta el 29 de abril, los martes y jueves de 18 a 20 horas. Este curso será impartido por el adiestrador profesional Juan Carlos Gaspar Abreu, y se encuentra dentro de las acciones de la campaña “Adeje, limpia y saludable”. Según ha explicado la concejal responsable de la campaña, Esther Rivero Vargas, “el principal objetivo es que los adolescentes y los jóvenes aprendan más sobre sus mascotas, cuáles son sus obligaciones, y darles algunas claves para que los perros tengan un comportamiento cívico dentro de la sociedad. El curso lo hemos pensado especialmente para el público joven ya que son ellos quienes más tiempo pasan con los perros en la calle”.

La matrícula para el curso ya está abierta y puede formalizarse en la Casa de la Juventud de Adeje. Entre los requisitos solicitados para la inscripción, además de ser mayor de 16 años, está el ser propietario o poseedor de un perro. El coste del curso es de 60 euros que pueden abonarse mes a mes, o en su totalidad en el momento de la matrícula.

El taller tendrá dos fases, la primera tendrá lugar del 28 de enero al 20 de febrero, será teórica y en ella, las personas inscritas aprenderán acerca del comportamiento canino, a interpretar su expresión corporal, así como los tipos y características de las diferentes razas de perros. En un segundo bloque teórico, los jóvenes serán instruidos sobre la documentación y requisitos necesarios para la tenencia de animales, y de sus derechos y deberes como propietarios. También se les informará del funcionamiento del Centro de Acogida de Animales de Adeje, al cual realizarán una visita, y recibirán una charla de un profesional veterinario. El tercer bloque teórico consistirá en la formación en dispositivos y herramientas de adiestramiento que el alumnado utilizará en la parte práctica, se les iniciará en los conceptos básicos, los refuerzos negativos y positivos, etc.

El bloque práctico tendrá inicio el 25 de febrero y se prolongará hasta el 29 de abril. En él, los jóvenes aprenderán adiestramiento civil, es decir, cómo el animal debe caminar, echarse, esperar, etc. todo ello enfocado a la vía pública. El adiestrador profesional hará una valoración de los problemas o conductas de cada perro y procederá a enseñar al propietario a corregirlas. El alumnado también recibirá enseñanzas de adiestramiento deportivo adaptado al perro y al dueño, así como diversas habilidades caninas.

Otros requisitos para la matrícula

Para formalizar la matrícula, los propietarios o poseedores de perros tienen que tenerlo censado en el Ayuntamiento y presentar la Cartilla Sanitaria del animal con todas las vacunaciones al día. Si el propietario o poseedor del perro ha cambiado de domicilio y no ha comunicado al Censo o registro municipal tendrá que hacerlo.

En el caso de los Animales Potencialmente Peligrosos, el interesado deberá ser propietario del perro, tenerlo registrado a su nombre, con los datos y domicilio en el censo del Ayuntamiento, en el Registro de Animales potencialmente Peligrosos y deberá presentar además y el seguro vigente para este tipo de razas.