La Consejería de Educación y Sostenibilidad aumenta su presupuesto para 2015 un 1,84%

La Consejería de Educación y Sostenibilidad aumenta su presupuesto para 2015 un 1,84%

La partida de la Consejería, más de 1.500 millones de euros, representa casi el 25% del total del presupuesto autonómico para 2015
Entre las prioridades de Educación destacan el fomento de las becas universitarias y de los recursos para comedores y desayunos escolares, la financiación de las Universidades, el incremento de la oferta de FP y el nuevo profesorado
Los fondos se destinan también a la reducción de las ratios y del abandono escolar, mejorar el rendimiento educativo y el refuerzo al aprendizaje, aumentar las partidas para el funcionamiento de los centros, continuar y poner en marcha nuevas obras y mejorar la calidad ambiental
La cuantía designada por el Gobierno de Canarias para su Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad dentro de los presupuestos autonómicos para el próximo año es de 1.534.153.719 euros, lo que supone un incremento de un 1,84% respecto a la partida del actual ejercicio. En este sentido, el Ejecutivo canario demuestra, como ha venido sucediendo a lo largo de toda la legislatura, su especial sensibilidad con las áreas sociales en el marco económico actual, ya que, además de aumentarla, la partida de esta área supone cerca de una cuarta parte (24,76%) del presupuesto autonómico general (un 1,05% más que el ejercicio anterior).
El vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, presentó hoy en el Parlamento canario las cuentas de su Departamento para 2015, que se reparten entre los 1.498.115.914 euros de las políticas educativas y los 36.037.805 euros destinados a medio ambiente. En ambos casos se produce un incremento de las cifras respecto a las cuentas del pasado año, que en el primero representa un 0,96% y en el segundo el 59%.
“El Gobierno autonómico demuestra un año más su compromiso con la sociedad canaria. En estos momentos de estrecheces económicas, apostamos por los servicios sociales y lo venimos probando en los últimos años con un presupuesto que incrementa progresiva y constantemente sus recursos para Sanidad, Educación y Políticas Sociales”, explicó José Miguel Pérez.
“En la otra cara de la moneda, el Gobierno central, ha venido aplicando una política de duros recortes materializados, por ejemplo, en la drástica caída de la financiación de los programas de cooperación territorial o específicos para Canarias, que han pasado de los más de 67 millones de euros de 2011, con el Gobierno del PSOE, a los 431.371 euros para 2015, hiriendo de muerte a programas básicos para el adecuado desarrollo del sistema educativo canario, como la creación de nuevas infraestructuras, el apoyo y refuerzo al aprendizaje, la Educación Infantil, el aprendizaje de idiomas o la FP, entre otras”, lamentó el vicepresidente y consejero.
“Estas medidas del Ejecutivo de Rajoy en Educación, unidas a los recortes generalizados y la limitación del déficit autonómico suponen para esta Consejería una pérdida de centenares de millones de euros en ingresos desde 2011”, añadió.
Distribución del presupuesto
La mayor parte del presupuesto autonómico de la Consejería se destina a los gastos de personal (64,7%), seguidos de las transferencias corrientes (24,85%), gastos corrientes en bienes y servicios (7,26%), inversiones reales (3,11%), pasivos financieros (0,05%) y transferencias de capital (0,02%).
Por programas, en Educación las mayores partidas corresponden a Infantil, Primaria, primer ciclo de la ESO, Secundaria y FP (1.014.032.901 euros), seguidas de la financiación a las Universidades canarias (210.462.649 euros), dirección administrativa y servicios generales (163.546.229 euros) y servicios complementarios a la enseñanza no universitaria (54.079.306 euros).
José Miguel Pérez explicó que, entre otras, las prioridades educativas de este presupuesto se centran en el aumento del 11,25% en las becas universitarias y la creación de 100 becas de investigación, el crecimiento del 10,18% de los recursos destinados a comedores (se elevan hasta el 63,4% los alumnos subvencionados) y desayunos escolares (que crecen con 1.000 nuevos usuarios) y la subida en un 40% de las ayudas para libros de texto y material escolar.
Se destina, también al incremento de la plantilla docente (que aumentó en octubre de este año en 253 profesores) y la sustitución de las jubilaciones, la dotación para nuevas obras y el mantenimiento de las que están en ejecución, el mantenimiento de la financiación básica para las Universidades y el aumento de los ciclos de FP y las partidas para financiar los nuevos Centros Integrados de FP.
Las cuentas de Educación se destinarán, así mismo y de manera prioritaria, a mantener el servicio de transporte escolar, reducir las ratios en las aulas, incrementar los gastos de funcionamiento de los centros y emprender medidas conducentes a la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 20-20 y reducir el abandono y el fracaso escolar y mejorar los rendimientos educativos y los refuerzos del aprendizaje.
En cuanto al área medioambiental, la partida más destacada es la destinada a los programas de calidad ambiental, que con 18.538.980 euros experimenta una subida del 346,17% para hacer frente a la situación de los vertederos y complejos medioambientales de Canarias.
A estos programas, les siguen, por sus cuantías, las partidas para los parques nacionales, con 11.270.636 euros, seguida del medio natural (2.173.446 euros), coordinación y planificación medioambiental (1.620.533 euros) y disciplina urbanística y medioambiental (1.472.158 euros).
Los fondos del próximo año para la Agencia de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa se incrementan también un 20,44%, con una dotación total de 584.084 euros, mientras que la cuantía para la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, con 6.035.576 euros sufre una caída del 3,35%.