La educación, base de la prevención, la sensibilización y la concienciación contra la violencia hacia las mujeres

La educación, base de la prevención, la sensibilización y la concienciación contra la violencia hacia las mujeres

Tenerife


José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola presidieron el acto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el IES La Laboral de La Laguna

Los programas desarrollados por Educación en materia de igualdad, atención a la diversidad, resolución de conflictos y la asignatura de Educación Emocional, elementos clave en el proceso de cambio de mentalidades y transformación social

Canarias.– El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, acompañado por el consejero de Presidencia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez y la directora general de Innovacion y Promoción Educativa, Georgina Molina, participaron en el IES La Laboral de La Laguna en el acto institucional organizado por ambas consejerías para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Finalizado el acto, comenzarán unas jornadas de debate y trabajo que tendrán lugar en los IES Felo Monzón de Gran Canaria y La Laboral de Tenerife, los días 25 y 26 del presente mes de noviembre.
En el transcurso de este acto, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, procedió a la lectura de la declaración institucional propuesta por la Consejería de Presidencia e Igualdad y aprobada en Consejo de Gobierno, que comienza reiterando la más enérgica repulsa y firme condena del Gobierno de Canarias a cualquier tipo de manifestación de la violencia de género y “renueva su compromiso político en la defensa de los derechos de las mujeres”.
Esta declaración institucional califica la violencia contra las mujeres como “la expresión más cruel y dramática de la desigualdad estructural que existe”, añadiendo que “atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y que, además, es un obstáculo para el desarrollo democrático de toda sociedad”.
La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, leyó la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que el Ejecutivo canario “reitera su más enérgica repulsa y su firme condena a cualquier tipo de manifestación de la violencia de género, y renueva su compromiso político en la defensa de los derechos de las mujeres, en promover su empoderamiento y en seguir impulsando acciones para prevenir, abordar y erradicar toda forma de violencia machista”.
Georgina Molina, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, resaltó la labor que se está haciendo desde los centros educativos de Canarias y el gran esfuerzo del profesorado a la hora de desarrollar los programas de igualdad, educación emocional y resolución de conflictos, y cómo hay más de noventa centros adscritos a la recién creada Red Canaria de Escuelas por la Igualdad, creada este curso. Molina recordó, asimismo, a Malala, defensora del derecho de las mujeres a la educación, a la hora de definir esta herramienta como la mejor arma que tiene la sociedad para reconvertirse y hacerse más igualitaria.
Hernández Spínola recalcó que la violencia machista “no es un asunto privado ni solo de mujeres”, es, sentenció, un grave problema social que precisa de la implicación de toda la ciudadanía para su erradicación. Al respecto, hizo un llamamiento a jóvenes y adolescentes a los dijo que son el baluarte contra la violencia de género y “representan la esperanza para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres y, por lo tanto, más igualitaria”.
Cerró el acto el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, quien destacó que la educación y la legislación son “las dos grandes armas con las que contamos para ganar este duro combate contra la violencia hacia las mujeres”. Pérez citó al poeta Antonio Machado, quien puso en boca del maestro Juan de Mairena que nadie es más que nadie, “una sencilla frase que, sin embargo, implica la realización de un enorme esfuerzo diario para que se convierta en realidad”. Para el titular de Educación, “no hay calificaciones en igualdad, pero es una de las asignaturas más importantes.”
Actividades
Durante estos dos días, 30 centros en la Isla de Gran Canaria y otros tantos en Tenerife trabajaran desarrollando unos talleres diseñados especialmente para esta ocasión. En Tenerife, la Asociación Mercedes Machado participará desinteresadamente impartiendo el taller “Enrédate sin machismo”, que utiliza una aplicación diseñada por el Cabildo.
Gran Canaria, por su parte, utilizará la aplicación “SMS” también diseñada por la institución insular para trabajar con el alumnado, guiado por las técnicas de la Asociación Desea 3 y las agentes de igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: