La Escuela Infantil municipal “Duendecillo Azul” cumple diez años de trayectoria

La Escuela Infantil municipal “Duendecillo Azul” cumple diez años de trayectoria

Adeje

Adeje.- La Escuela Infantil municipal “Duendecillo Azul” está de enhorabuena, celebra su décimo aniversario. Desde su puesta en marcha en 2004, esta dependencia, cien por cien municipal, ha atendido a un total de novecientos treinta y cuatro niños y niñas. El actual concejal del área del Menor, Andrés Pérez Ramos, ha indicado que “las escuelas infantiles se han constituido como uno de los principales recursos para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos padres y madres”.

Seguidamente, detalló que “estamos completamente satisfechos con el trabajo que hemos ido realizando a lo largo de estos diez años. Durante todo de este tiempo, se ha podido demostrar la relevancia e incidencia social que tiene la Escuela Infantil Duendecillo Azul en el conjunto familiar. Desde el Ayuntamiento, entendemos que para construir un futuro más equitativo se debe partir desde pilares fundamentales tales como: educación, formación y cuidado de nuestra juventud. Es por ello que, trabajando e impulsando esta Escuela Infantil por la que hemos visto crecer a varias generaciones”.

En este sentido, el edil señaló que “son muchas las iniciativas políticas que han enfatizado el papel de las escuelas infantiles desde el punto de vista de servicios de asistencia y atención a los menores, así como también, han resultado ser un pilar importante sobre todo para la participación laboral femenina”.

Sin embargo, detalla Pérez Ramos, “además de este carácter de apoyo a las familias, las escuelas infantiles han ido adquiriendo una mayor importancia dentro del papel educativo. Actualmente, van más allá de un tratamiento asistencial y de cuidado ante las necesidades familiares. En definitiva, constituyen una medida de mejora de la equidad social”.

Dentro de este marco, el responsable del área del Menor aseguró que diversos estudios han destacado la importancia de tener acceso a centros educativos antes de la edad de escolarización obligatoria, tanto por la repercusión en el desarrollo actual de los menores, como por los beneficios en su futura entrada en el sistema escolar reglado.

“Algunos datos muestran que la escolarización temprana mejora el rendimiento académico. Los principales factores determinantes siguen siendo el diferente origen social y el nivel formativo de los padres y las madres”, detalló el edil, quien también expuso que, “teniendo en cuenta la importancia de este período educativo, parece necesario seguir fomentando su universalización, como forma de promover, prioritariamente, la incorporación laboral femenina, así como para la disminución de las diferencias escolares asociadas a los orígenes sociales”.

Una escuela con historia
La puesta en marcha de la Escuela Infantil data del año 1999, cuando la entonces concejalía de Servicios Sociales, tras realizar un estudio sobre la necesidad de dotar al municipio de recursos orientados a la educación infantil, puso en marcha un Aula Infantil en el barrio de las Nieves (Los Olivos) ante la demanda, tanto por parte de las familias, como de la necesidad detectada por parte del Ayuntamiento de diseñar un escenario en el que los niños y niñas pudieran estar supervisados mientras sus familiares trabajaban.

Dado este panorama, el consistorio adejero, recopiló todos los datos necesarios e inició un proceso de valoración, cuyo fin último era la creación de una escuela infantil en el municipio. El objetivo se centraba en proporcionar un recurso que atendiera a la población de menores de entre 0 y 3 años, a quienes la enseñanza, tal y como está regulada, no está obligada a escolarizar en centros educativos de formación reglada. A partir de entonces, “Duendecillo Azul”, ha albergado a muchos niños y niñas y al mismo tiempo, ha favorecido a la conciliación laboral y familiar de numerosas madres y padres.

En la actualidad, argumenta el concejal de Atención al Menor, Andrés Pérez Ramos, “nadie se cuestiona la importancia de la enseñanza infantil como un medio educativo de especial importancia, ya que es el primer eslabón y el eje vertebrador de las consiguientes etapas educativas”.

Misión de Duendecillo Azul
El objetivo fundamental de la Escuela Infantil “Duendecillo Azul” es lograr el desarrollo integral de los niños y niñas que acuden a ella, tanto a nivel personal, como pedagógico. Para la consecución de dicho objetivo ha sido necesario contar con unos recursos humanos, profesionales que se han implicado desde la apertura del centro hasta ahora.

“El trabajo del personal de la Escuela Infantil es incuestionable”, asegura el concejal, quien además detalla que “desde siempre, hemos visto cómo las trabajadoras que tenemos se han comprometido con cada menor, es gratificante ver cómo ayudan y enseñan a cada menor, sin lugar a dudas, es un trabajo digno que destaca la profesionalidad de quien lo ejerce”.

Actualmente la Escuela Infantil “Duendecillo Azul” ocupa un lugar destacado dentro de los servicios municipales, dada su importancia tanto para la conciliación de la vida laboral y personal, así como para la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos y alumnas.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: