La juventud isorana volverá a quemar a El Lucas

Este viernes 22 de marzo desfilará por Guía de Isora el equivalente local a la sardina. La tradición, iniciada en 1793, denuncia la doble moral del clero.

GUÍA DE ISORA, 20 de marzo de 2019. Un grupo de jóvenes de Guía de Isora rescata un año más la tradicional quema de El Lucas, una figura que representa al polémico párroco del siglo XVIII José Ferrera, al que se le criticaban sus duras posturas y reproches desde el púlpito y su conducta opuesta al bajarse de este.

Mañana viernes tendrá lugar un pasacalles entre las 20.30 y las 21.00 horas que se iniciará y concluirá en la plaza del Centro Cultural del casco isorano donde se procederá a la quema del muñeco. El acto concluirá con el Baile y Concurso, por lo que se invita a los asistentes a disfrazarse de viudas o de “El Lucas”.

La elaboración de la figura es un elemento más de la festividad de El Lucas. Los espacios jóvenes de Tejina, Alcalá, Playa San Juan, Chío, Guía de Isora y Vera de Erques han competido entre ellos y, tras someterlo a una votación online, han elegido al muñeco de Tejina de Isora como el representativo para este año.

La Concejalía de Juventud de Guía de Isora apoya este proyecto que “no sería posible sin la implicación de los colectivos juveniles” afirma el concejal del área, José Rivero.

HISTORIA DE “EL LUCAS”.-

Los escritos del historiador José María Mesa Martín, señalan que “El Lucas” es un muñeco de trapo que representa la figura de José Ferrera, párroco que se instaló en Guía de Isora en 1762 y que emprendió una lucha para evitar la conducta inmoral que -a su entender- tenía la sociedad isorana del momento, especialmente durante los carnavales.

Según publica Mesa en su artículo “Guía de Isora, de sus Carnestolendas al Lucas: el romance del Lego de San Francisco”, el fraile don José Ferrera ejercía una doble moral que comenzó a ser criticada por los isoranos con la quema de una figura de trapo y paja, al que inicialmente se denominó “Fray Cuca”. Esta tradición ha estado a punto de desaparecer varias veces a lo largo de la historia, pero incluso en el año 1940 cuando el Ministerio de la Gobernación prohibía los carnavales en todo el país, los isoranos lograron que El Lucas saliera a la calle acompañado de los cantos “Lu’ca fue y vino ayer” y “Fuego a Lu’ca”.

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