La LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS DE CANARIAS (FASICAN) Y DE LA CONFEDERACION ESTATAL DE PERSONAS SORDAS (CNSE) aplauden la declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS DE CANARIAS (FASICAN) Y DE LA CONFEDERACION ESTATAL DE PERSONAS SORDAS (CNSE) aplauden la declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

* La fecha elegida, 14 de junio, coincide con el aniversario de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas

* Concha Díaz, presidenta de la entidad, agradece al Gobierno esta iniciativa que promoverá el reconocimiento ciudadano del valor social de las lenguas de signos.

Madrid.- La presidenta de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha manifestado su satisfacción por la declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Así se acordará en el Consejo de Ministros que se celebrará hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del ministro de Educación, Cultura y Deporte. La celebración anual tendrá efectos a partir de mañana, 14 de junio de 2014, coincidiendo además con el aniversario de la CNSE.

Para Concha Díaz, se trata de una iniciativa que “promoverá el reconocimiento ciudadano del valor social de las lenguas de signos y contribuirá a su promoción, protección y normalización”. La presidenta de la CNSE ha puesto de relieve la trascendencia que tienen la lengua de signos española y la lengua de signos catalana no solo para las personas sordas y sordociegas, sino para el conjunto de la sociedad. “Además de cumplir un papel fundamental para la transmisión de ideas, la relación personal y social, y el intercambio de conocimiento, contribuyen a la construcción de igualdad, solidaridad y justicia”.

Asimismo, ha destacado la importante labor realizada por la CNSE y su red asociativa para defender los derechos de las personas sordas usuarias de las lenguas de signos, que en nuestro país reconoce la Ley 27/2007, y que tal y como afirma Concha Díaz, “han pasado de ser las que estigmatizaban
socialmente a las personas sordas, a considerarse lenguas reconocidas y valoradas en el seno de una sociedad diversa, multilingüe y multicultural”

Oscar Luis Hernandez, presidente de FASICAN, considera que ya es la hora de reconocer la importancia de la lengua de signos española como lengua completa, bien estructurada y valiosa no solo para la comunidad sorda de Canarias sino tambien para toda la sociedad en general y es una de las lenguas mas demandadas en la actualidad. Es nuestro patrimonio cultural.

Por último, la presidenta de la CNSE ha querido agradecer al Gobierno de España su compromiso y apuesta por visibilizar las lenguas de signos españolas. “El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se convertirá en un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que todos, sin exclusión, podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas” .

INFORMACION COMPLEMENTARIA

CNSE:

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias se constituyó el 28 de septiembre de 1996, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas sordas, así como la defensa de sus derechos e intereses, a través de actuaciones que eviten su marginación y aseguren su participación, acceso e integración a todos los niveles en la sociedad: laboral, educativo, social, familiar, etc., así como la coordinación de la labor del movimiento asociativo de las personas sordas en Canarias. La misma cuenta con su sede social en la isla de Tenerife y con delegaciones en las islas de Gran Canaria y Lanzarote.
En el año 1996, el movimiento asociativo en las islas estaba compuesto por asociaciones que dentro de su ámbito de actuación y a nivel local trabajaban de una forma independiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas. En ese año y viendo la situación con respecto al movimiento asociativo de la península, el cual se encontraba compuesto en su mayoría por Federaciones, las cuales se encontraban afiliadas a la Confederación Estatal de Personas Sordas, se consideró necesario crear la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, la cual aglutinara a las asociaciones de personas sordas que de una forma independiente trabajaban en nuestra islas y coordinara las acciones que las mismas se encontraban realizando.
Se consideró necesaria la creación de la FASICAN debido a que en nuestra comunidad no había ninguna entidad a nivel regional que defendiera los derechos e intereses de las personas sordas de Canarias, las cuales se encontraban en una situación de desventaja social.
Asociaciones Afiliadas

La FASICAN cuenta con tres asociaciones de personas sordas afiliadas:
 Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (APSGC),
 Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE);
 Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (ASCULSORLANZ).

Foto: blog.isdfundacion.or