La migración en Adeje será la temática de las VI Jornadas Etnográficas de Taucho

La migración en Adeje será la temática de las VI Jornadas Etnográficas de Taucho


El catedrático Manuel Hernández, Doctor en Historia, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna dará una conferencia este jueves en el Centro Cultural El Almácigo

ADEJE.- El ayuntamiento de Adeje a través del área de Patrimonio Histórico Artístico, llevarán a cabo este sábado 28 de junio, en el marco de las Fiestas Patronales de Taucho, las VI Jornadas Etnográficas de Taucho, que este año versarán sobre “Los movimientos migratorios en el municipio de Adeje”.
En este sentido, el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, ha señalado que “la historia y la tradición de este núcleo adejero ha estado marcada desde sus inicios por una forma de ser y trabajar y eso se traduce, actualmente, en una querencia especial hacia ese pasado y esas tradiciones”.
Seguidamente, Rodríguez Fraga felicitó a la organización de las jornadas y de las fiestas y puntualizó “es un orgullo acompañarles en ese proceso de salvaguardar y poner en valor las señas de identidad de nuestro pueblo. Estas jornadas etnográficas, junto a toda una serie de acciones que se realizan a lo largo del año en diversos puntos de la geografía municipal, ya sea desde el propio Ayuntamiento como por iniciativa de los grupos del municipio, vienen a atesorar nuestra historia para transmitirla a los recién llegados y a las nuevas generaciones”.
El jueves 26 de junio, habrá un acto institucional en el Centro Recreativo El Almácigo, donde se realizará una conferencia sobre la “Emigración Canaria a América a través de la Historia” a cargo de Manuel Hernández González, Doctor en Historia, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Posteriormente, se proyectará el documental “Memoria Gráfica y Testimonial de la Emigración Adejera. Movimientos Migratorios en el Municipio de Adeje”.
Dentro de este marco, Juan Antonio Jorge Peraza realizará la aportación literaria: “Las Islas Afortunadas un amasijo de idas y vueltas, de encuentros y ausencias”, a continuación, se realizará un acto de homenaje a todas aquellas personas del municipio relacionadas con los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Adeje. La noche se clausurará con la actuación estelar de Idaira Trujillo Fumero.
Por tal motivo, el edil responsable, Juan Desiderio Afonso Ruíz, puntualizó “es el sexto año consecutivo que realizamos estas jornadas, que han sido un éxito en las ediciones anteriores, por tal motivo, estamos convencidos de que el rescate de nuestra historia, patrimonio, en definitiva, nuestras raíces, son temas que interesan al conjunto de la ciudadanía, por ende, seguiremos apostando por rescatar aquello que nos recuerda de dónde venimos y nos ayuda a determinar hacia dónde vamos”.
El sábado 28 de junio, a partir de las 10:30 de la mañana y hasta las cinco de la tarde, se llevarán a cabo dos escenificaciones, por un lado las actividades relacionadas con los movimientos migratorios en el municipio de Adeje y paralelamente, la recreación de la vida cotidiana a principios del siglo XX, todas estas acciones serán realizadas por los vecinos de Taucho en colaboración con la Asociación Cultural Imoque, la Comisión de Fiestas 2014 y el ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje.
A lo largo de la jornada, se podrán apreciar diferentes propuestas tales como realización de murales, molienda y degustación de gofio, cata de miel y de vino, muestra de artesanía y repostería tradicional, torneo de envite, elaboración de teja, etc. La noche terminará con un baile amenizado por la orquesta Sensación Gomera.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: