La romería de Adeje congrega a miles de personas

La romería de Adeje congrega a miles de personas

Residentes y turistas se dan cita, cada año, en este encuentro con las tradiciones

Adeje ha cerrado hoy domingo, 26 de octubre, sus fiestas patronales con la celebración de la última romería que tiene lugar en la isla de Tenerife. Miles de personas se han congregado a lo largo de la calle Grande para disfrutar de un evento que atrae a multitud de turistas y residentes.

En este sentido, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha manifestado que “este año, las fiestas se han caracterizado por la convivencia, eje vertebrador y pilar fundamental en la construcción de una sociedad equitativa. A lo largo de estas últimas semanas, hemos podido ver cómo este valor universal nos ha proporcionado un sinfín de buenas noticias, entre ellas, la celebración de los veinticinco años de hermanamiento con el pueblo alemán de Unterhaching”.

Seguidamente, Rodríguez Fraga detalló que “la unidad del municipio, que se ha puesto de manifiesto hoy en la romería, es el resultado del trabajo en equipo de todo nuestro pueblo, que se ha reunido para llevar a cabo esta gran celebración que es la romería, donde hacemos ofrenda a nuestros co-patronos San Sebastián y Santa Úrsula y a nuestra madre la Virgen de La Encarnación.

“Convencidos de que la unidad hace la fuerza y la disgregación siempre debilita, hay que reivindicar que nuestras costumbres son parte fundamental del desarrollo de nuestro presente y aún más de nuestro futuro, suponen un escaparate de la valía de nuestra gente, que se involucra en todo lo necesario para que las cosas salgan adelante”, aseguró el alcalde.

Dentro de este marco, Rodríguez Fraga reiteró que “la convivencia es aportación e intercambio que se pone de manifiesto en las fiestas, lugar donde nos encontramos y expresamos”. En resumen, el alcalde subrayó “en el proyecto de convivencia que estamos desarrollando, las personas son lo importante, el centro y la riqueza más grande que tenemos”.

La romería de Adeje se inició a las 13,00 horas, tras la feria de ganado y la misa romera. Catorce carretas tiradas por bueyes y pertenecientes a diferentes colectivos del municipio hicieron acto de presencia en las calles adejeras decoradas con motivos tradicionales canarios. En este acto, que organiza conjuntamente el Ayuntamiento con el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, los romeros y romeras fueron ataviados con los trajes tradicionales canarios y comparten las viandas típicas de la tierra con los participantes y curiosos.

La romería terminó en la Iglesia de Santa Úrsula mártir, donde la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, junto a los dos co-patronos, Santa Úrsula y San Sebastián, reciben las ofrendas musicales, de baile y productos de la tierra que los diferentes grupos realizan en su honor. Cada año, la romería de Adeje cuenta con la presencia de grupos musicales y cuerpos de baile de diferentes partes de la isla, lo que permite que el buen ambiente y el buen ánimo sean aun mayores.

Entre los colectivos que participaron en esta edición destacan los mayores, juventud, amigos de Adeje, taller ocupacional de los olivos, vecinos y vecinas del municipio de Adeje, etc..
También, participaron los grupos folclóricos de Santa Ana (mayores de Adeje), Raíces del Teide, Guargazal, Chajoigo, Chaveña, La Diata, la Asociación Cultural Imoque, las parrandas Boca del Paso y Boleros de Armeñime, la Escuela Municipal de Folclore de Adeje y de Arona y la Asociación Folclórica Igonce de Araya.
Esta edición, contó con la participación del Grupo Folclórico Resonar del Bucio, quienes ofrecieron, al principio y al final de la romería, el sonido de esta particular caracola, de gran tamaño, que utilizaban los antiguos aborígenes para conmemoraciones relevantes o para indicar que la faena había culminado.
La romería de Adeje tiene una larga tradición en el tiempo, que ha ido enriqueciéndose gracias al trabajo de largo recorrido de la Escuela Municipal de Folclore, la cual ha ido rescatando todos los elementos que tienen que ver con las tradiciones.
El acto transcurrió sin incidencias bajo la supervisión de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Protección Civil y Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Adeje quienes velaron en todo momento por el buen transcurso de la jornada.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: