La romería de Adeje congrega a miles de personas

La romería de Adeje congrega a miles de personas

Residentes y turistas se dieron cita en este encuentro con las tradiciones

Adeje ha cerrado hoy domingo, 18 de octubre, sus fiestas patronales con la celebración de la última romería que tiene lugar en la isla de Tenerife. Miles de personas se han congregado a lo largo de la calle Grande para disfrutar de un evento que atrae a multitud de turistas y residentes.

En este sentido, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha manifestado que “la unidad del municipio se ha puesto de manifiesto hoy, domingo, día de la Romería adejera, donde ha quedado evidenciado el trabajo en equipo que realiza nuestro pueblo.

Seguidamente, Rodríguez Fraga detalló que “tras unas fiestas patronales y la III Visita Lustral de nuestra patrona la Virgen de la Encarnación, estamos convencidos de que en la unidad está la fuerza. Por ello, hoy hemos podido celebrar que nuestro municipio camina fortalecido y persigue un futuro que esperamos sea prometedor”.

Dentro de este marco, Rodríguez Fraga reiteró que “la convivencia es aportación e intercambio que se pone de manifiesto en las fiestas, lugar donde nos encontramos y expresamos”. Por último, el alcalde subrayó que “las personas son lo importante, el centro y la riqueza más grande que tenemos, a todas ellas: gracias”.

La romería de Adeje se inició al mediodía, tras la feria de ganado y la misa romera. Catorce carretas tiradas por bueyes y pertenecientes a diferentes colectivos del municipio hicieron acto de presencia en las calles adejeras decoradas con motivos tradicionales canarios. En este acto, que organiza conjuntamente el Ayuntamiento con el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, los romeros y romeras fueron ataviados con los trajes tradicionales canarios y compartieron las viandas típicas de la tierra con los participantes y curiosos.

La romería terminó en la Iglesia de Santa Úrsula mártir, donde la patrona del municipio, la Virgen de la Encarnación, junto a los dos co-patronos, Santa Úrsula y San Sebastián, reciben las ofrendas musicales, de baile y productos de la tierra que los diferentes grupos realizan en su honor. Cada año, la romería de Adeje cuenta con la presencia de grupos musicales y cuerpos de baile de diferentes partes de la isla, lo que permite que el buen ambiente y el buen ánimo sean aun mayores.

Entre los colectivos que participaron en esta edición destacan los mayores, juventud, amigos de Adeje, Los Olivos y La Postura, Los Cofrades, Aguapie, Club Almácigo, Scaut de Adeje, Los Viñedos, taller ocupacional de los olivos, vecinos y vecinas del municipio, etc.
Con respecto a las agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile que se dieron cita este año, destacaron la Asociación Cultural Lus Yerbatus de Bimenes, Asturias, que realizaron una ofrenda muy particular “el Ramu”, estructura de madera decorada con bollos de pan trenzado.
También, participaron los grupos folclóricos de Santa Ana (mayores de Adeje), Cumbres Gomera, Parranda Boca del Paso, Chimaque Santa Úrsula, Surco y Arado, La Diata, Tonique, Chajoigo, Boleros de Armeñime, Asociación Cultural Imoque, Verodal y el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.
La romería de Adeje tiene una larga tradición en el tiempo, que ha ido enriqueciéndose gracias al trabajo de largo recorrido de la Escuela Municipal de Folclore y del ayuntamiento adejero, que, de forma conjunta, han ido rescatando todos los elementos que tienen que ver con las tradiciones.
El acto transcurrió sin incidencias bajo la supervisión de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local y Protección Civil quienes velaron en todo momento por el buen transcurso de la jornada.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: