La ULL abre su curso universitario 2013/14 en el campus de Adeje.

La ULL abre su curso universitario 2013/14 en el campus de Adeje.

El antiguo convento del municipio de Adeje fue la sede escogida para celebrar la inauguración del curso académico 2013/14.

ADEJE.- El antiguo convento del municipio de Adeje fue la sede escogida, hoy lunes 16 de septiembre, para celebrar la inauguración del curso académico 2013/14 en el campus universitario del sur de la Universidad de La Laguna, donde se imparte desde el año pasado el Grado en Turismo.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, afirmó que la implantación de esta titulación universitaria es el “esfuerzo de veinte años de trabajo y resultado del empeño ilusionado” de las dos instituciones implicadas. “Este campus tiene vocación de ampliación y de continuidad”, apuntó en la ceremonia de apertura del nuevo curso, con el 100% de las 50 plazas cubiertas.

“Estamos siendo pioneros”, señaló el mandatario, quien puso su énfasis en “la fuerte implicación tecnológica para salir del campus tradicional”. Rodríguez Fraga puso su objetivo en “consolidar el nivel de conocimientos de quienes tendrán que liderar el sector turístico”.

“Queremos un nuevo modo de entender de forma global este sector económico, dentro de un municipio que ha sido reconocido como de la ciencia y de la innovación”, apostilló el alcalde, para quien “la investigación es una asignatura pendiente, en la que deberemos seguir avanzando”. En su opinión, el turismo necesita “urgentemente” del conocimiento académico para encontrar nuevos caminos y ser más competitivos y creativos.

Para el alcalde, el papel de la universidad en este escenario es decisivo. “Hemos hecho una apuesta por la universidad pública, por la Universidad de La Laguna, y lo que se inició tímidamente con unos cursos de verano ha tenido continuidad y se ha consolidado”.

El alcalde saludó a los alumnos del grado universitario, de los que destacó la calidad humana de estos jóvenes, de diferentes procedencias y alabó asimismo su dinamismo. “El futuro es de ustedes, pero nadie les va a regalar nada; tendrán que esforzarse para liderar este sector”.

Carlos Alonso, que a partir de hoy será nombrado presidente del Cabildo de Tenerife, intervino, a petición del alcalde como su último acto en calidad de consejero de Turismo. “Están ahí para hacer mejores cosas que nosotros”, dijo señalando a los estudiantes. “Tienen que ser osados para hacer de esta isla un sitio mejor”. También animó a la universidad y al ayuntamiento para que completen el catálogo de enseñanzas relacionadas con el turismo, tal es el caso del título propio de Experto en Innovación Turística, propuso.

Memoria académica

Seguidamente, Ángel Chinea, director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la ULL, que acoge la titulación de Turismo, intervino para dar lectura a la memoria académica tras la culminación del primer año del Grado en Turismo en Adeje.

Del resumen ofrecido por Chinea se desprende que un total de 49 alumnos cursó el primer año de la titulación, con mayoritaria presencia femenina. Este colectivo de estudiantes procedía de once nacionalidades, “lo que contribuirá a una mayor calidad en la formación que ofrece la ULL en este municipio”, añadió el director.

Este grupo de alumnos mantiene el mismo rendimiento académico que sus compañeros que cursan igual titulación en el campus de Guajara, calificada por Chinea como satisfactoria. Destacó la capacidad de trabajo en grupo de este colectivo y también tuvo palabras para la Fundación General Universidad de La Laguna (FGULL) por su apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, una materia en la que esta titulación es muy exigente, aseveró.

También hizo hincapié el los recursos tecnológicos ofrecidos tanto por la institución académica y el ayuntamiento y en la capacidad de adaptación del personal docente y del administrativo en su apoyo a la docencia on line. Chinea calificó de éxito la implantación de estos estudios en su primer año, y del que ahora se inicia el segundo curso.

Adeje, un campus más

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, fue el último en intervenir en el acto de apertura, y lo hizo destacando como hecho histórico la apertura del nuevo campus en la Villa de Adeje. “Hoy quizá la ocasión no sea tan especial, pero resulta gratificante considerar esto como una más de las múltiples tareas académicas”. Ello es indicador, prosiguió Doménech, del afianzamiento de un proyecto iniciado hace casi dos décadas que, por fin, logró fructificar en 2012 y hoy, en 2013, “es una realidad palpable”.

La Universidad de La Laguna siempre ha intentado presentar una oferta de titulaciones de calidad, señaló el rector. “En los últimos años esa certeza es, además, comprobable gracias a las certificaciones y acreditaciones que tanto nuestros estudios como nuestra plantilla docente ha debido superar tanto en el ámbito autonómico como en el nacional”, añadió.

Doménech relató que la ULL cuenta desde hace varios cursos con un vicerrectorado que específicamente se encarga de integrar la cultura de la calidad en centros, estudios y servicios. Por ello, en poco años hemos experimentado un gran desarrollo en materias como los planes de acción tutorial o las cartas de servicios, lo cual es, nuevamente, “una evidencia de que la Universidad de La Laguna se mueve hacia al excelencia”.

Otro elemento clave para alcanzar esa excelencia está en la búsqueda de elementos distintivos que diferencien nuestra oferta académica de otras que pueda haber relativamente cerca, relató el rector. “La especialización es una apuesta que a medio plazo puede servir para hacer atractivo nuestro centro a estudiantes e investigadores foráneos. Obviamente, eso no quiere decir que descuidemos nuestra oferta más generalista, pero sí es cierto que debemos afianzar aquellos estudios en los que podamos suponer una alternativa realmente diferente”, dijo en clara alusión a los estudios relacionados con el turismo.

Por ello, pidió al alumnado que fuera consciente de la oportunidad que supone cursar estos estudios. “Aunque es cierto que Canarias debe diversificar su economía y abrirla a otros campos para poder sobrevivir, eso no quiere decir que debamos renunciar a seguir explotando un recurso como es el turismo, que nos ha proporcionado altas cotas de bienestar. Ambas vías son compatibles”, sostuvo Doménech.

El rector recalcó que se ha de apostar por un turismo de calidad, y para ello hemos de contar con un personal especializado y formado. “Si queremos que venga el turista culto, curioso, ‘gourmet’ y con recursos, debemos ofrecerle un servicio a la par. Y por ello debemos mimar la formación de las personas que se encargarán del sector”.

Doménech finalizó su intervención declarando que “la apuesta por la educación siempre es ganadora”, porque el progreso sólo será posible si los agentes encargados de lograrlo están debidamente formados, “no sólo en conocimientos, sino en valores”.

El rector agradeció al Ayuntamiento de Adeje su apoyo en este proyecto a largo plazo, que redundará en el beneficio social para el sur de la isla. “Pido al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios que se una en el esfuerzo de hacer avanzar la universidad pese a las dificultades”, concluyó.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: