La Universidad de verano de Adeje contará con 9 cursos y 2 talleres que se desarrollarán entre el 21 y el 25 de julio

La Universidad de verano de Adeje contará con 9 cursos y 2 talleres que se desarrollarán entre el 21 y el 25 de julio

ADEJE.- La Universidad de Verano de Adeje, que en 2014 celebra su vigésimo segunda edición, tendrá lugar entre los días 21 y 24 de julio en el municipio sureño, con un programa compuesto por nueve cursos y dos talleres que abarcan prácticamente todas las áreas de conocimiento. Fue presentada hoy, miércoles 21 de mayo, en una rueda de prensa en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, institución que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Adeje y el apoyo de la Fundación CajaCanarias, organizan esta actividad.

Durante la presentación, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, recalcó el compromiso de Adeje con este proyecto durante tantos años, que ha servido para entablar una relación que ha fraguado con la creación en la localidad sureña de un campus permanente y que, además, se ha saldado con la concesión este mismo año de la Medalla de Oro de la institución académica a la corporación municipal.

Para el rector, es loable que se mantenga esta actividad pese a las dificultades económicas actuales, las cuales, de hecho, han provocado que algunas convocatorias de cursos concertadas con otras instituciones hayan tenido que suspenderse. El rector destacó, igualmente, que se ha hecho un esfuerzo por mantener los mismos precios de matrícula y servicios como el de transporte diario para el alumnado desde el casco urbano Santa Cruz-La Laguna hasta Adeje.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, se refirió en términos similares aludiendo a la longevidad de una iniciativa que ha servido como matriz para un conjunto de actividades relacionadas con el conocimiento, que ha servido para mejorar los niveles de desarrollo de un municipio eminentemente turístico, “sector que tiene que ver con la economía, pero también con la cultura y las relaciones humanas”.

El dignatario municipal también se refirió al esfuerzo económico que supone mantener esta iniciativa, y más ahora que, como explicó, la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de finales de 2013 pone una serie de trabas que podrían dificultar aún más la organización de este evento. Rodríguez Fraga fue muy crítico con esa legislación, que a su juicio “es un ataque frontal a los ayuntamientos” y, pese a su nombre, “es de todo menos racional”.

Cursos y conferencia inaugural

Como es habitual, la Universidad de Verano de Adeje contará con una conferencia inaugural a cargo de alguna personalidad de renombre que, en este caso, será la periodista y ex corresponsal internacional de Televisión Española Rosa María Calaf. A falta de confirmar el horario, su intervención se producirá el primer día de actos, el lunes 21 de julio.

Los cursos programados este año son: “Las buenas relaciones de género en la adolescencia como un pronóstico de una sociedad democrática”; “Deporte y desarrollo personal y social”; “Trastornos infantiles del neurodesarrollo: una visión neuropsicológica”; “Gestión eficiente del agua y Smart cities”; “Turismo y deporte: una oportunidad de diferenciación para la oferta turística”; “Actividades físicas recreativas, rítmicas, competitivas y de acondicionamiento: aplicaciones prácticas”; “Actualización en demencias”; “Siglo XXI: El reto de las energías renovables y la eficiencia energética en Canarias” y “Nuevos retos en el negocio digital y comercio electrónico”.

A ellos se añaden dos talleres que constarán de dos días de docencia presencial y una fuerte carga complementaria de formación on-line, que son: “Curso de escritura creativa” y “Curso práctico de desarrollo de Apps en iOS 7”.

La matrícula estará abierta a partir de mañana, jueves 22 de mayo, y puede formalizarse presencialmente en las dependencias del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, ubicadas en la calle Viana 50 de La Laguna; o en el Área de Deportes, Juventud y Cultura de la Concejalía de Cultura de Adeje, en el Centro Cultural de la Villa. También es posible la inscripción a través de Internet en www.ull.es/uva2014, espacio web en el que también se puede consultar la programación de cursos.

En el acto también se presentó la imagen del cartel de esta edición de la Universidad de Verano. Al contrario que en otras ocasiones, en las que se trataba de alguna obra artística encargada ex profeso para la ocasión, esta vez se ha convocado un concurso fotográfico cuya ganadora, Sara Royo, propuso una atractiva imagen en blanco y negro de la espuma del mar en la orilla que evoca, en palabras de su autora, “la génesis que da cabida al conocimiento”.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: