La Universidad de Verano de Adeje realizará un “Workshop sobre Arquitectura Sostenible”

La Universidad de Verano de Adeje realizará un “Workshop sobre Arquitectura Sostenible”

El objetivo de este curso es explorar maneras de crear un ambiente que fomente y sostenga la vida en una nueva ciudad, remontándose a los fundamentos de la vida

Adeje.- La XXII edición de la Universidad de Verano de Adeje realizará los próximos 24 y 25 de julio, un “Workshop sobre Arquitectura Sostenible”. La propuesta se enmarca dentro de la oferta de cursos complementarios de la UVA. El objetivo de esta formación es explorar maneras de crear un ambiente que fomente y sostenga la vida en una nueva ciudad, remontándose a los fundamentos de la vida.

El curso, denominado “Moldeando la Naturaleza para Crear Vida”, pretende explorar maneras de crear un ambiente que fomente y sostenga la vida en una nueva ciudad. Para ello, explica Martín Menis, “es preciso remontándose a los fundamentos de la vida, utilizando los propios elementos que proporciona la naturaleza para poder crear un espacio habitable que coexista en armonía y generando, al mismo tiempo, un oasis, un hábitat atemporal con las condiciones ideales para la vida”.

Seguidamente, el arquitecto argumentó que “usando las fuerzas de la naturaleza como las herramientas de diseño se pueden originar microclimas habitables en el desierto, es decir, podemos construir la estructura de la ciudad ideal y se puede conseguir sin alterar el medioambiente.

¿Cómo surgen las ciudades ideales?
Será una de las preguntas que responderá el curso, no obstante su precursor adelantó que “es el resultado de la simbiosis entre la energía natural y la manipulación de la forma a edificar, por ende, se puede producir vida a través de la captura de los vientos alisios a grandes altitudes, la condensación de agua de las nubes, la protección de los vientos cálidos en las partes inferiores, creación de la frescura interior, prevención contra el sol, etc., a través de estos elementos se genera un microclima que hace posible la vida”.

El curso contará con la presencia de personas expertas de diferentes partes del mundo. Además de la intervención del propio Fernando Martín Menis y su ponencia “Hatching”, se darán cita personalidades relevantes, entre ellas: Thomas Tsang, profesor de arquitectura en la Universidad de Hong Kong que, detallará las contradicciones existentes entre el urbanismo monumental del Estado y las demandas diarias en el tejido urbano, a través de su ponencia: “Intervenciones urbanas en Hong Kong”.

Otra de las charlas que se impartirá es la de Juan Roldán, profesor de arquitectura, arte y diseño de la Universidad americana de Sharjah quien, intentará definir con su propuesta “Dubai y Sharjah, Citymarking y Landmarking” cómo se explora el desarrollo de Dubai, zona que se ha visto impulsada por un modelo financiero y turístico y lo comparará con el modelo educativo y cultural de Sharjah. La siguiente exposición será “Right Side Down”, de Tarik Oualalou, director de diseño y socio fundador de Kilo Space. En este punto, las personas asistentes al curso explorarán la geografía desde un punto de vista diferente y, por tanto, se meditará sobre la naturaleza misma del asentamiento humano.

Asimismo, Dulce Xerach, profesora de la Universidad Europea de Madrid, expondrá “El caso de la isla de Singapur, ¿modelo a seguir en Canarias?, que versará sobre cómo revitalizar una ciudad o una isla. En este orden, también tendrá lugar la ponencia “Tradición y Contemporaneidad de la Arquitectura y el Urbanismo en el Valle del Drâa (Marruecos). Será impartida por Carlos Pérez Marín, arquitecto fundador del Observatorio del Drâa. Dicha conferencia tratará sobre dicho espacio, donde la arquitectura y sus estrategias se someten, sin concesiones, a los factores hídricos, geológicos, climatológicos, biológicos y sociales.

El curso está dirigido a aquellas personas que se interesen por el medioambiente, ciudades saludables y sostenibles, gasto energético responsable, entre otras. El coste del curso asciende a los setenta euros.

Las personas interesadas en el curso pueden realizar la matrícula a través de la página web http://www.adeje.es/uva/matricula, en cualquier franja horaria, también pueden hacerlo de forma presencial en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, ubicado en la C/Viana, 50. La Laguna o en el Centro Cultural de Adeje, C/Príncipe Pelinor, 18, en horario de nueve a dos de la tarde.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: