La UVA ahondará en el fútbol y la sociedad postmoderna

La UVA ahondará en el fútbol y la sociedad postmoderna

El curso está dirigido por Manuel Eduardo González Ramallal

El curso busca vislumbrar los escenarios futuros del fútbol como fenómeno social, así como sus impactos en diferentes esferas públicas y privadas.

ADEJE.- En el marco de la XXI edición de la Universidad de Verano de Adeje, que se llevará a cabo desde el 15 y hasta el 19 de julio, se desarrollará el curso “Fútbol y sociedad postmoderna”, dirigido por Manuel Eduardo González Ramallal, que pretende mejorar la comprensión del impacto de este deporte postmoderno en las nuevas formaciones sociales y al mismo tiempo, busca vislumbrar sus escenarios futuros como fenómeno social, así como sus impactos en diferentes esferas públicas y privadas.

A lo largo de las ponencias se intentará comprender la multiplicación de los sentidos que genera el fútbol como fenómeno global, se abordarán temas de este deporte a nivel profesional que con frecuencia quedan fuera de todo análisis y reflexión.

El alumnado explorará las tendencias culturales más recientes relacionadas con la mencionada modalidad deportiva incluyendo comunicación, identidad, género y política. Para tal fin, se establecerán conexiones relevantes entre lo local y lo global, dando paso al fútbol postmoderno.

El curso pretende centrarse en algunas de las transformaciones que suceden en el mundo del fútbol tales como: el modo de celebrar los goles, cuestiones de orden institucional y cultural como la multiplicación de los detonantes sobre la justicia futbolística y los rituales de fair play (juego limpio) y la expansión mediática del negocio que en torno a este deporte se genera. También será objeto de estudio la relación entre este deporte con la identidad individual y colectiva.

Tendrá 20 horas de duración, un aforo habilitado para 100 personas y es equivalente a dos créditos. Las matrículas para éste y cualquier curso de esta edición de la UVA pueden formalizarse en la sede del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, ubicada en la calle Viana 50, en el Centro Cultural de Adeje; o a través de Internet en la plataforma http://uva.ull.es

Profesorado

Manuel Eduardo González Ramallal. Director del curso. Licenciado en Sociología por la Universidad de A Coruña. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna. Director de Secretariado del Servicio de Deporte.

José Luis Castilla Vallejo. Doctor en Sociología y Profesor Titular de La Laguna donde imparte en clase en las facultades de Educación Sociología y Ciencias Políticas.

Aníbal Mesa López. Profesor del Departamento de Sociología de la ULL donde desarrolla su tesis doctoral. Forma parte del Grupo de Estudios Socioculturales (GES) de la misma casa de estudios.

Ramón Llopis Goig. Doctor en Sociología y Profesor Titular dela Universidad de Valencia. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y Economía. Ha sido Visiting Fellow Research en la Universidad de Leicester (Reino Unido) y en el instituto universitario Europeo de Florencia.

Marl Turner. Profesor Titular de Sociología del Deporte y miembro de la Southampton Solent Sport Reseaarch Cluster, obtuvo su en la Universidad de Lancaster y su Postgrado en la universidad de Brigthon.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: