La UVA dedicará uno de sus cursos a las verdades y muchas mentiras de sanadores, curanderos, santeros y adivinadores

La UVA dedicará uno de sus cursos a las verdades y muchas mentiras de sanadores, curanderos, santeros y adivinadores

Estará dirigido por Juan Capafons Bonet, catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de La Laguna

“¿Razón frente a ilusión?, ¿Ciencia frente a magia?, ¿conocimiento frente a engaño?, estas y otras muchas cuestiones se irán contestando a través de las ponencias, afirma su director

ADEJE.- El catedrático Juan Capafons Bonet acude a la edición 2013 de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) con un curso con el que tratará de destapar “algunas verdades y las muchas mentiras” que rodean al intrigante mundo de sanadores, curanderos, santeros y adivinadores.

Capafons, que cuenta con la colaboración de Belén Rubio Morell, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna (ULL); Luis Manuel Vega Martín, profesor de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistema de esa misma institución académica, y Antonio Capafons Bonet, director en psicología por la Universidad de Valencia, argumenta la necesidad de acercar este tipo de cursos al alumnado de la UVA ante la creciente aparición en todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de muchas personas que afirman tener dotes paranormales, sobrenaturales o mágicas indesmentibles de las que obtienen pingües beneficios económicos.

“Entrada la noche, es casi imposible hacer zapeo en nuestro televisor y no encontrar un programa paranormal donde el vidente, santero o dotado interactúa con una audiencia que, a través del teléfono, le solicita lo más variopinto. Periódicos y emisoras de radio disponen, asimismo, de secciones destinadas a la publicidad de estos nuevos estafadores, señala en el proyecto del curso su director, que es catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que ciertamente se deben enseñar en las universidades.

En ese sentido, el curso dirigido por este prestigioso catedrático de la ULL, y que se incluye en el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UVA, pretende, a través de reconocidos especialistas, profundizar sobre el fenómeno de lo paranormal, sobrenatural o mágico, del negocio de la curación, del abuso de los crédulos. “¿Razón frente a ilusión?, ¿Ciencia frente a magia?, ¿conocimiento frente a engaño?, estas y otras muchas cuestiones se irán contestando a través de las ponencias que recogerá este curso”, afirma su director.

‘Sanadores, Curanderos, Santeros y Adivinadores: algunas verdades y muchas mentiras’ se estructura en seis ponencias: El pensamiento mágico y las grades estafas de la humanidad (4 horas), Paraciencia y razón, ¿son compatibles? (4 horas), Sugestión e hipnosis (4 horas), El efecto placebo (2 horas), La psiquiatría ante las terapias alternativas (2 horas), El negocio de lo sobrenatural en los medios de comunicación (1 hora), y concluye con la mesa redonda Verdades y mentiras (3 horas).

Las personas interesadas en este curso, destinado especialmente a estudiantes y profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos,…) y de las ciencias sociales (psicopedagogos, pedagogos, juristas, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos), pueden recabar más información en la siguiente página http://www.uva.ull.es/ o bien dirigirse en persona o por teléfono a los siguientes departamentos de la administración local y académica: Ayuntamiento de la Villa de Adeje – Centro Cultural, Calle Príncipe Pelinor, S/N 38670 – Adeje, Teléfono 922 756 246 y Universidad de La Laguna – Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad Calle Viana, 50 – San Cristóbal de La Laguna Teléfono 922 319 616

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: