La XII edición del libro “Enigmas y tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro”, se presentó en Adeje

La XII edición del libro “Enigmas y tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro”, se presentó en Adeje

En esta nueva entrega aparece reflejada la Casa Fuerte y los tapices de Adeje.

Adeje.- Durante la mañana del, miércoles 8 de octubre, los concejales de Educación y Patrimonio Histórico Artístico, Andrés Pérez Ramos y Juan Desiderio Afonso Ruíz, asistieron a la presentación del libro “Enigmas y Tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro”, que tuvo lugar en el instituto de Los Olivos. A dicho encuentro con la comunidad escolar asistió también Juan Francisco Delgado, co-autor de la obra.

Esta nueva edición, se presenta en el municipio un día antes de hacerlo en el Parlamento de Canarias porque, en él, se ven reflejados dos elementos de especial importancia histórica para el Sur de Tenerife: la Casa Fuerte, localizada en la zona alta del casco histórico y los tapices de Adeje, que se ubican en el interior de El Convento.

En cuanto a los tapices, Gerardo Fuentes Pérez, autor del texto que figura en el libro, los define como “un tesoro único”. El escritor, plasma algunas de las numerosas curiosidades que envuelven a estas interesantes y sorprendentes composiciones. Los tapices gobelinos del siglo XVII, están custodiados en El Convento de Adeje, que también alberga el Museo de Arte Sacro del municipio. Los tapices fueron donados en 1745 por la marquesa Magdalena Luisa de Llarena y Viña.

Con respecto a la Casa Fuerte, Daniel García Pulido, otro de los redactores de la obra, revela, gracias a documentación real, algunos de los elementos de valor que había dentro de la misma. Entre los “tesoros”, que precisa el autor, se encuentra la propia edificación la cual, a lo largo de los años, ha sido escenario de la historia y evolución del Sur de Tenerife. El segundo elemento que se destaca en el libro, son los objetos y armas que, actualmente, se encuentran en colecciones particulares en Madrid.

Finalmente, la tercera reliquia es el legado documental, que hoy se denomina Archivo Histórico de la Casa Fuerte, que fue restaurado y digitalizado por el ayuntamiento de Adeje hace algunos años. Actualmente, se encuentra depositado en el Museo Canario. Dicho registro se puede consultar por internet en la página web www.archivohistoricoadeje.es.

En este sentido, ambos concejales han asegurado que “la comunidad escolar debe conocer los tesoros que forman parte de nuestra historia”. Seguidamente, han subrayado que “en Adeje hemos realizado varios trabajos de rescate de la memoria histórica y patrimonial, de hecho, estamos inmersos en la presentación de un libro que narra la vida de aquellas personas adejeras que emigraron a otras latitudes buscando un mejor planteamiento de vida”.

Pérez Ramos y Afonso Ruíz recordaron que “el Ayuntamiento dispone de un Archivo Municipal y de un Fondo Histórico que puede ser consultado por las personas que así lo deseen”. Desde su puesta en marcha, aseguraron, “numerosas personas vinculadas al mundo de la investigación, han utilizado este recurso de gran importancia dado su contenido histórico”.

Con respecto al libro “Enigmas y tesoros en Canarias. El Misterio de Cabeza de Perro”, Juan Francisco Delgado ha argumentado que “este nuevo ejemplar contribuirá a la difusión del Patrimonio Cultural e histórico-artístico de la Comunidad Canaria”.

Asimismo, detalló “la publicación potenciará turísticamente a todas las Islas, pues se pretende dar a conocer a la ciudadanía residente y visitante, numerosos aspectos relacionados con la riqueza patrimonial canaria que aún se desconoce, pero que se puede calificar como tesoro dadas sus peculiaridades”.

La obra consta de tres partes. En la primera, se analiza, con documentación histórica, la figura del pirata Cabeza de Perro. En la segunda, se hace un recorrido por cada una de las islas, detallando diversos temas que puedan ser considerados tesoros o que tienen un importante valor patrimonial. La última parte del libro consta de numerosos artículos cortos, con fotografías de apoyo, en el que se detallan historias y leyendas basadas en hechos reales.

Está realizado por un equipo de 40 personas (profesorado e investigación) de las dos universidades canarias y cuenta con cincuenta historias basadas en hechos reales. El libro cuenta con siete autores y el prólogo del mismo, ha sido obra del periodista y escritor Alberto Vázquez-Figueroa.

Este último compendio, tiene un formato de 23,5 x17 centímetros, en tapa dura, cocido con hilo vegetal, a todo color, 320 páginas y presenta numerosas fotografías

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: