La XVI edición de Festival de Teatro y Danza trae a Adeje humor, crítica social y clásicos

Alonso Ferrera, “la apuesta en cultura no es un gasto sino una inversión en las personas”

ADEJE.- El Festival de Teatro y Danza de Adeje regresa un año más con una propuesta muy variada en la que el humor, la crítica social y los clásicos serán los protagonistas. Estamos ante la XVI edición de un Festival ya consolidado que se ha convertido en referente para todas las compañías canarias ya que el 90% de las obras son de producción autonómica. En este sentido, el concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento, Adolfo Alonso Ferrera, ha destacado hoy en la rueda de prensa de presentación que “El equipo de gobierno, en esa apuesta que hacemos por las personas no nos olvidamos de la cultura. Estamos firmemente convencidos que la cultura, el deporte, las becas… no son un gasto sino una inversión de futuro”.

“Una mano para recibir, otra para dar” de la compañía EntreDanza, “La punta del iceberg” de Delirium Teatro, “Tresmendas” de Cliché Teatro, “Juancállate” de la compañía Pez en Raya y “Las bodas del capitán” de la compañía Reymala, son las cinco obras que componen el programa del Festival que serán representadas a las 21:00 h. en el Auditorio del Centro Cultural de Adeje a un precio de entre 5 y 8 euros con descuentos para el carné joven y de mayores. Al encuentro con la prensa acudieron representantes de algunas de las compañías participantes, así como la directora de Teatro de Adeje y coordinadora de Cultura, Laura Marrero, quienes coincidieron en la apreciación de que el teatro, y la cultura en general, debe desvincularse de la rentabilidad económica y diferenciarse de los espectáculos que son autofinanciables, “la cultura tiene un valor añadido que no se puede cuantificar” dijo Daniel Tapia, director de la compañía Reymala, “la cultura nos hace personas, que no individuos, con capacidad crítica, de diálogo y de pensamiento. Si sólo le das de comer a una persona en cierta forma la empobreces”. Asimismo reivindicaron la profesión de los actores y actrices “detrás de ellos hay estudios, proyectos serios, un tiempo de preparación… es una forma de vida y el usuario debe entenderlo así” defendió laura Marrero.

Adolfo Alonso ha destacado también el trabajo transversal desarrollado desde el Ayuntamiento, en este caso con la concejalía de Igualdad, traducido en la puesta en escena de una obra que a través del humor realiza una crítica a la violencia de género y al machismo en general. También quiso destacar la presencia de la compañía de procedencia peninsular “Pez en Raya” cuyo montaje está dirigido por Cristina Medina, la conocida actriz de la serie de televisión “La que se avecina” donde interpreta al personaje de Nines.

Las obras

La primera obra puesta en escena será “Una mano para recibir, otra para dar” el próximo viernes 8 de noviembre. Virginia Sanz, coreógrafa, y Charo Febles, directora de EntreDanza, explicaron que han rescatado la figura de una no-diva como Audrey Hepburn y la han utilizado como inspiración en una interpretación que a veces ahonda en su personalidad y otras en sus personajes. Se trata de una obra contemporánea con guiños a la estética del cine y giros cinematográficos. Sanz y Febles han coincidido en decir que no se trata de una obra autobiográfica sino que explora la faceta de esta actriz como bailarina. Será la única obra apta para todo el público ya que el resto de la programación estará limitada a mayores de 12 años.

El viernes 15 de noviembre tendrá lugar la segunda cita con el teatro con “La punta del iceberg”, una obra que nos trae al mundo actual con una reflexión acerca del deterioro de las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil. El argumento de la obra gira alrededor de la muerte de tres empleados de una gran empresa multinacional. Una de las directivas de la compañía irá descubriendo el ambiente laboral enfermizo donde la única prioridad es la cuenta de resultados.

La compañía de teatro amateur invitada este año al Festival ha sido Cliché con la obra “Tresmendas”, una propuesta ácida para el 22 de noviembre. Goyo Bonilla, el director de la compañía presente en la rueda de prensa ha explicado que “es una obra que quiere ser “reaccionaria” al presentar a una mujer con mirada de hombre. El espectador se verá sumergido en una crítica de las relaciones entre mujeres y su figura respecto al hombre. La obra transmite una crítica sin caer en el victimismo o el enfado, es un argumento hilarante a través del encuentro de tres mujeres de tres épocas diferentes, llenas de contradicciones.

El sábado 23, los amantes del teatro tendrán la oportunidad de disfrutar con la cuarta propuesta del Festival de Adeje con la representación de “Juancállate”. El absurdo se apoderará del escenario a través del humor y la diversión hasta difuminar los límites entre la ficción y la realidad y donde los espectadores se verán obligados a ser cómplices del actor. Toda una experiencia de catarsis en la más pura filosofía teatral.

“Las bodas del capitán” será obra que cerrará este XVI Festival de Teatro y Danza de Adeje, una alocada y libérrima versión del texto de Lope de Vega “La discreta enamorada” pasada por el tamiz de la comedia dell’arte. Juegos de confusión en una propuesta que rescata un clásico y lo transforma a través del triángulo amoroso del capitán, Rosaura y Lucindo. Daniel Tapia explicó en su intervención que la compañía busca la internacionalización del teatro canario fuera “de nuestras fronteras. El año pasado fuimos a la universidad de Utah (EE.UU) donde trabajamos la Comedia dell’arte combinada con el Siglo de Oro español. La única defensa que tenemos nosotros frente a los movimientos globalizadores es la identidad cultural”.