Langa González asegura al presidente de Cáritas Tenerife que asesorará gratis a las personas más necesitadas

Langa González asegura al presidente de Cáritas Tenerife que asesorará gratis a las personas más necesitadas

Cáritas

El defensor del Ciudadano manifestó este compromiso en la reunión que mantuvo con Leonardo Ruíz del Castillo

Santa Cruz de Tenerife.- El defensor del Ciudadano (CCN) y abogado, José Luis Langa González, se reunió ayer martes, 12 de noviembre, con el presidente de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruíz del Castillo, y se comprometió a ofrecer atención y asesoramiento jurídico desinteresadamente a las personas sin recursos que necesiten de sus servicios y lleguen de parte de la organización humanitaria.

Durante su encuentro, Leonardo Ruíz del Castillo puso sobre la mesa datos desalentadores sobre la realidad social en el archipiélago, donde se estima que hay cerca de un 33 por ciento de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, y un 36 por ciento de niños que sufren esa situación como consecuencia de la crisis económica y del alto índice de desempleo: “Hay más de 170.000 hogares en Canarias que no tienen ningún ingreso”, recalcó.

“Es verdad que estamos ante una crisis económica imponente, pero creo que se debe a una crisis de valores”, apuntó Langa González. “Hay que dar prioridad en los presupuestos a las cosas verdaderamente importantes, atender a las personas que realmente lo necesitan”.

En este sentido, Ruíz del Castillo criticó que el año pasado el Gobierno recortó un 65 por ciento las ayudas públicas a Cáritas, mientras se mantenían subvenciones a clubes deportivos o se gastaban importantes sumas de dinero en actos festivos. A pesar de las consecuencias que tuvo este recorte, “según datos publicados en nuestra memoria de 2013, más de 2,5 millones de personas fueron atendidas por Cáritas durante ese año, 600.000 personas más que en 2012”.

“Creo que ahora estamos en la obligación moral y ética de levantar la voz y actuar en consecuencia. De ahí la importancia de sentarnos aquí con una entidad que está al tanto de la realidad actual”, añadió el defensor del Ciudadano.

Langa González explicó que todos los viernes dedica el tiempo de su gabinete jurídico a ofrecer de forma gratuita asesoramiento a los más necesitados. “En muchos casos se trata de asuntos relacionados con desahucios. En otros, como la Plataforma Canaria de los Afectados por la Ley Costas (Pcalc), trabajamos para que no derriben las casas a los ciudadanos, defendemos que la realidad canaria es diferente”, explicó.

Leonardo Ruíz del Castillo valoró el compromiso adquirido con Cáritas en esta reunión por parte de José Luis Langa González, quien se suma así al colectivo de voluntarios en los que se apoya la organización para llevar a cabo su misión, y concluyó el encuentro con un mensaje positivo: “La confianza y la esperanza de que esta situación va a cambiar deben existir siempre. Un momento de desesperación no podemos convertirlo en desesperanza”, apostilló Langa González.

Por favor, síguenos y regálanos un me gusta: